Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Silvana Sánchez publica investigación sobre la participación social en el procedimiento legislativo

11 de mayo, 2016

La Universidad Andina Simón Bolívar pone en circulación el libro Participación social y control previo constitucional en el procedimiento legislativo, de Silvana Sánchez Pinto.

Esta obra corresponde a la Serie Magíster N° 194, una coedición de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

La obra analiza el derecho a la participación social en el procedimiento legislativo como una expresión de la democracia participativa y deliberativa que contribuye al cumplimiento de la responsabilidad estatal de adecuar materialmente todo proyecto de ley a la Constitución y a los estándares de protección de los derechos humanos contemplados en los instrumentos internacionales.

A partir de un diálogo interepistémico entre los conocimientos y las prácticas de la democracia de la comunidad indígena, con los conocimientos accidentales del derecho, de la teoría política y de la perspectiva decolonial, se evidencia el origen y evolución histórica de este derecho, así como los mecanismos para alcanzar su pleno ejercicio ante las limitaciones del contexto planteados por el modelo económico capitalista y el patrón de poder colonial.

Luego del abordaje de los alcances y limitaciones del marco constitucional, legal y reglamentario del derecho a la participación en el procedimiento legislativo, se evalúa su aplicación en la génesis legislativa de la Ley de Minería, evidenciando las razones que determinaron su impugnación por inconstitucionalidad y el rol de la Corte Constitucional al actuar sobre el tema.

Participación social y control previo constitucional en el procedimiento legislativo es una obra de 117 páginas, distribuidas en 4 capítulos que abordan temas como: Antecedentes histórico-políticos del derecho a la participación social el procedimiento legislativo; Planteamientos para superar las limitaciones de la participación social en el procedimiento legislativo; Democracia en la comunidad indígena La Toglla; y, Derecho a la participación en el procedimiento legislativo y control previo de constitucionalidad de proyectos de ley.

Silvana Sánchez Pinto (Quito, 1967) es Abogada y Doctora en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Especialista Superior en Derecho Administrativo y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en donde además es estudiante del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos. Se ha desempeñado como docente e investigadora del Programa Andino de Derechos Humanos, PADH, de la Universidad Andina y ha publicado artículos sobre temas de derechos humanos y derecho constitucional en los informes de derechos humanos de la misma Universidad.

Para mayor información del libro presione aquí