El profesor Wolf Grabendorff analiza el escenario Trump

16 de diciembre, 2016

La reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos sigue siendo motivo de análisis desde diferentes perspectivas. Una de ellas es la relación que podría trazarse, de ahora en adelante, con América Latina.

La Deutsche Welle (DW, que en español quiere decir Onda Alemana) entrevistó al politólogo e historiador Wolf Grabendorff respecto de este tema. La DW es la emisora pública de Alemania que llega a todo el mundo.

Grabendorff, reconocido analista político respecto de los temas de América Latina, es profesor invitado de área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar.

“Con excepción de México y Argentina y por distintas razones, la región no se encuentra en el radar del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, ha dicho Grabendorff a la DW.

“Grabendorff coincide con otros analistas sobre un posible acercamiento entre Rusia y Estados Unidos si el designado magnate petrolero Rex Tillerson al frente del Departamento de Estado es confirmado en el cargo”.

El medio público alemán recoge la perspectiva del profesor Grabendorff en el sentido de esperarse un cambio radical en la política exterior estadounidense, pero advirtiendo sobre las oportunidades para los países latinoamericanos “que tendrán que fortalecer sus lazos con otras potencias en un mundo multipolar, con mayores dificultades para México, debido a su cercanía y dependencia respecto a Estados Unidos”.

A criterio del profesor Grabendorff, “con excepción de México, América Latina no va a tener ninguna importancia para Trump”. “Ya manifestó en su campaña que México es un tema muy especial para él y me temo que las relaciones bilaterales de los países vecinos van a ser muy difíciles, con efectos sobre todo en el tema migratorio”.

Respecto del tema de la globalización, Grabendorff lo tiene claro: “estamos ante el principio de un cambio. No creo que tengamos claridad en los próximos seis meses. Pero tal vez en unos 10 o 20 años los historiadores coloquen a Trump como lo que marcó el fin de la globalización liberal. Tendremos globalización, pero con una mayor influencia de la India, de China y Rusia, y no tanto de Estados Unidos”.

Para ver la entrevista completa presione aquí.