Semana de presentación de libros, en la Andina

16 de febrero, 2018

El martes 20, el miércoles 21 y el jueves 22 de este mes, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se presentarán cuatro libros que abordan diferentes temas de interés actual. ¿Erradicar la pobreza o empobrecer las alternativas? es la pregunta que plantea Miriam Lang en su obra que se presentará el martes 20, a las 18:30, en la sala Manuela Sáenz. El miércoles 21, en el Salón de Honor, a las 18h00, Simbolismo y ritual en las sublevaciones indígenas, de autoría de Segundo E. Moreno Yánez. El jueves 22, El culto a la Nación de Guillermo Bustos, estará en el Paraninfo, a las 18:30. Ese mismo día y a la misma hora, en el Salón de Honor ubicado en el edificio José Joaquín Olmedo se presentará Crisis bancaria, impunidad y verdad, cuyo autor es Jhoel Escudero Soliz.

La Universidad Andina invita a participar de las exposiciones que se realizarán la próxima semana en las que se conocerá de primera mano los contenidos y los aportes que ofrecen los nuevos libros para el desarrollo nacional.

¿Erradicar la pobreza o empobrecer las alternativas? (Miriam Lang) Una de las principales apuestas de los progresismos latinoamericanos fue erradicar la pobreza; también en el Ecuador de Rafael Correa. Este libro analiza efectos a la luz de los desafíos de nuestros tiempos.

Martes 20 / 18:30-20:30 / Sala Manuela Sáenz. Ed. Manuela Sáenz

Simbolismo y ritual en las sublevaciones indígenas (Segundo E. Moreno Yánez) Responde a la ambivalencia de los sentimientos colectivos que determinan las formas de rebelión, y en ellas incluyen aspectos ceremoniales y mágico-religiosos. Es indispensable, dice el libro, por tanto, considerar los actos de violencia como expresiones rituales manifestadas en símbolos.

Miércoles 21 / 18:00-20:30 / Salón de Honor. Ed. José Joaquín Olmedo

El culto a la Nación (Guillermo Bustos) El libro investiga los procesos de creación y diseminación de la representación histórica de Ecuador entre 1870 y 1950. Con este fin se analiza tanto la actividad intelectual de escribir sobre el pasado como la escenificación de las más importantes conmemoraciones patrióticas del período. Ambas actividades fueron tejidas política, social y culturalmente de forma interdependiente y nutrieron la creación de un culto religioso y secular de la nación.

Jueves 22 / 18:30 / Paraninfo. Ed. Mariscal Sucre

Crisis bancaria, impunidad y verdad (Jhoel Escudero Soliz) La presente obra analiza las crisis bancarias como un problema constitucional, especialmente aquellas que, al ser mal administradas por el Estado, causan inequidad, violación de derechos constitucionales y, ante la falta de sanciones a los responsables, impunidad. Frente a los problemas jurídicos que se desprenden de las crisis bancarias de grandes magnitudes, se plantea la aplicación del derecho a la verdad.

Jueves 22 / 18:30 / Salón de Honor. Edif. José Joaquín Olmedo

La Universidad Andina se caracteriza por una prolífica producción de textos académicos en los que participan autores con larga trayectoria así como nóveles investigadores en diversas áreas.

Junto a la Corporación Editora Nacional, la Universidad impulsa el trabajo editorial con miras a la difusión del conocimiento desde una visión multidisciplinaria.

MFC/JB