Se publica investigación sobre la violación de derechos humanos y la justicia transicional

20 de octubre, 2015

La Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional  ponen en circulación el volumen 165 de la Serie Magíster Crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos. La actuación de la Comisión de la Verdad Ecuador, escrito por Danilo Caicedo.

Esta investigación gira alrededor de dos objetivos principales: el primero, un estudio teórico de los mecanismos extrajudiciales de investigación; y el segundo, un estudio práctico del proceso de judicialización de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

El autor presenta la recopilación de varias fuentes documentales y el análisis de varios archivos de la Comisión de la Verdad de Ecuador como fuente principal. Se deja en evidencia lo poco explorado que ha sido el campo de la justicia transicional y el derecho penal internacional, que deben ser considerados como una labor necesaria para enfrentar con verdad, justicia y reparación los numerosos casos de violación a los derechos humanos, sobre todo aquellas sufridas durante las dictaduras y regímenes autoritarios. Parte de esta investigación, fue la selección de otros informes oficiales audiovisuales, principalmente de Latinoamérica, pertenecientes a instancias oficiales en Ecuador y otros países.

Este libro pretende contribuir de forma crítica, con elementos que promuevan el debate doctrinario sobre las comisiones de la verdad y la judicialización, y establecer los principales presupuestos y condiciones de instauración de un mecanismo extrajudicial de investigación, con especial referencia a la experiencia ecuatoriana, sin dejar de lado el aporte de otros países.

Danilo Caicedo (Quito, 1983): es licenciado en Ciencias Jurídicas y Abogado por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Diplomado Superior en Derecho, con mención en Derecho Constitucional y Magíster en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar; y, Máster en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Autor y editor de varios artículos y libros sobre Derechos Humanos.

Para mayor información del libro presione aquí