Con autoridades nacionales se celebraron 235 años del Natalicio de Simón Bolívar

3 de agosto, 2018

Sillas para 400 personas, puestos reservados para autoridades, invitados especiales, familiares de funcionarios homenajeados. Un arreglo floral al frente. Cada detalle contó para celebrar un año más del natalicio de Simón Bolívar.

Aún faltaban 30 minutos para la hora de inicio de la ceremonia, cuando empezaron a llegar los invitados. Conforme la sala recibía a más gente, se diluían las conversaciones iniciales, cada uno prefirió tomar asiento. Pasadas las 18h00, las autoridades que presidieron la sesión solemne entraron en la sala para ocupar la mesa principal. En el centro de todos ellos, el anfitrión de la ceremonia: el rector César Montaño Galarza.

Estuvieron: Paulina Aguirre, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia; Julio César Trujillo, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio; Íñigo Salvador, Procurador General del Estado; Adrián Bonilla, Subsecretario general de Educación Superior; Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior; Gina Benavidez, Defensora del Pueblo; Fernando Balseca, Delegado de los Docentes de la Sede Ecuador al Consejo Superior de la Universidad; Wilson Araque Jaramillo, Vicerrector de la Universidad; Michael Handeslman, Presidente de la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación; Ramiro Ávila Santamaría, Presidente de la Asociación de Docentes; Fernando Andrade, Presidente de la Asociación de Funcionarios y Empleados; Nathaly Yépez, Presidenta de la Asociación de Estudiantes, Virginia Alta Perugachi, Secretaria General de la Universidad.

A nombre de los docentes, Fernando Balseca, se refirió a Simón Bolívar citando las palabras del escritor e investigador mexicano Carlos Monsiváis. Con pocas palabras, logró retratar al Libertador como autocrítico, sincero y auténtico, y llamó a la comunidad universitaria a seguir ese espíritu. “Ya es el momento de retomar otras inquietudes y construir otras preguntas por el proyecto de universidad que queremos seguir apuntalando”, porque “buscamos una universidad autocrítica” que se auto exija por renovarse, dijo.

Luego de la intervención de Balseca, llegó el momento para rendir homenaje a quienes llevan 10, 20 y 25 años de servicio en la Universidad. Botones estatuillas de Simón Bolívar y medallas fueron las condecoraciones. Uno por uno pasaron al frente, entre aplausos, bravos y silbidos de emoción, para recibir el homenaje de manos del rector, Gina Benavides y Michael Handelsman.

El docente Romeo Carpio extendió palabras de agradecimiento a autoridades, compañeros de trabajo y a las familias. “Es para nosotros un gran orgullo pertenecer a la mejor universidad del país. Algo que en la mayoría de los casos nos hará sentir a la Universidad Andina, el mejor lugar para trabajar”.

Posteriormente, el rector César Montaño Galarza ofreció un discurso en el que se refirió a la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar; a la situación actual de la sociedad ecuatoriana y la corrupción; a la situación y la demanda desde la educación superior; a la contribución de la Universidad a la realidad actual y a cuáles son los retos de la Universidad.

Señaló que “Simón Bolívar y sus legados en educación e integración continúan siendo considerados por nosotros como derivas institucionales”. Expresó la solidez con que la Universidad Andina resistió un período de crisis de tres años, fortaleciéndola en su autonomía y su reconocimiento social. Ahora -dijo- es momento de recuperar un clima de estabilidad.

Para el rector Montaño fue importante mostrar su gratitud con Enrique Ayala Mora, Jaime Breilh Paz y Miño y Carlos Larrea, quienes cumplieron un papel fundamental en este proceso. Así mismo, resaltó el aporte crítico que ha brindado Michael Handelsman para que la Universidad lleve a cabo procesos de autoevaluación.

Recordó la necesidad urgente de que el país adopte “mecanismos e instrumentos de evaluación y acreditación a partir de la realidad que vivimos”. También, destacó que la Universidad Andina forma a “profesionales que dirigen múltiples instituciones del sector público, organizaciones del sector privado, organizaciones no gubernamentales, formamos rectores, vicerrectores, decanos, muchos de nuestros exestudiantes ahora dirigen importantes espacios del mundo académico nacional e internacional”.

Compartió con los presentes la noticia de que más adelante se colocará una placa, misma que se develó durante el acto, en reconocimiento al exrector Jaime Breilh Paz y Miño.

Al finalizar, se ofreció un coctel como parte de la celebración.

STR