Se presentó la edición facsimilar de una libreta inédita de Juan León Mera, con estudios introductorios de Álvaro Mejía Salazar

30 de septiembre, 2022

Con el sello de la Universidad Andina Simón Bolívar, se presentó el libro Apuntes útiles y curiosos de Juan León Mera. Se trata de la reproducción facsimilar de una libreta de apuntes del escritor ambateño del siglo XIX, cuya edición y estudios introductorios son de la autoría de Álvaro R. Mejía Salazar, procurador y docente del Área de Derecho de esta casa de estudios..

Fernando Balseca, director del Área de Letras y Estudios Culturales, durante su intervención en la presentación del libro, lo calificó de un “gran hallazgo”. Balseca señaló “asomarnos a estos materiales, es como asomarnos a la caja de herramientas con la que los escritores en el siglo XIX trabajaban”. Para Balseca, “esta libreta de apuntes útiles y curiosos nos permite conocer cuál fue el método mediante el cual Juan León Mera fue desarrollando su vocación de escritor”. Sobre la labor del editor, manifestó: “Álvaro Mejía, con una dedicación extraordinaria, consigue explicar el origen y el primer sentido contextual de cuáles son los autores que cita Mera”.

“La libreta también tiene textos de la propia autoría de Mera que han sido decididos, por un proceso editorial, que aparezcan en cursivas, en la perspectiva de ver qué eso es lo que Mera efectivamente escribió y qué lo que transcribió de otros autores”, señaló Fernando Balseca en su comentario.

De forma telemática, intervino también Arturo Vinueza, copartícipe de la edición de la obra, quien contó cómo llegó la libreta a su poder. “La libreta correspondía a un regalo que don Juan León Mera Iturralde, hijo de don Juan León Mera Martínez, le hiciera a su amigo y mentor don Jacinto Jijón y Caamaño”, relató Vinueza. “Don Manuel Jijón-Caamaño, hijo de don Jacinto, vendió la libreta, como parte de un lote de libros y papeles, a Iván Cruz Cevallos, a quien se la adquirió mi esposa”, complementó Arturo Vinueza.

Por su parte, el rector César Montaño Galarza, destacó que este libro se suma a los más 1.400 títulos publicados por esta casa de estudios, por lo que “creemos que la Universidad ha marcado un hito en el ámbito del sistema educación superior”. Asimismo, resaltó la “generosidad de Arturo con el país, al haber entregado la libreta para su difusión, lo cual va a permitir acceder a la personalidad de uno de los más grandes literatos de nuestro país”.

Para el rector Montaño, “esta publicación nos permite comprobar la avidez de conocimiento de Juan León Mera. Se transmiten las pasiones de Mera, algunos de los intereses que él tuvo, preocupaciones, actitudes de él; también algunos rasgos de la época que le tocó vivir. Se comprueba al Juan León Mera observador, detallista e investigador”. Finalmente, reconoció los esfuerzos del editor para lograr que esta obra viera la luz, en favor de la cultura ecuatoriana.

En su intervención, Álvaro Mejía Salazar, editor de la obra y autor de los estudios introductorios, dedicó sus palabras para hablar sobre el personaje, el escritor, historiador, poeta, pintor y pensador Juan León Mera. Resaltó su “autoconstrucción” como autodidacta: “uno de los hombres que manejó de la manera más bella nuestro idioma, no tuvo una educación formal. Su infancia y primera juventud estuvo caracterizada por las limitaciones, pero con la suerte de haber estado rodeado de hombres sabios. Principalmente de su tío, Nicolás Martínez Vásconez, padre de otro de los grandes ambateños, de don Luis A. Martínez. Este tío fue fundamental en el proceso de formación de don Juan León. No solamente que le daba clases, sino que en Quito, donde él pudo estudiar Derecho, le conseguía libros que llevaba a Ambato, para que don Juan León -en la pobreza de su juventud y niñez- transcribiese los pasajes que más le llamaban la atención, dentro de su proceso de autoformación, y guardase para sí ejemplos de los estilos literarios que más le concitaban interés”. También se refirió a los contenidos de la libreta de Mera, la cual contiene, “en su mayoría apuntes literarios, pero también reflexiones sobre la realidad nacional de su época, y temas costumbristas. La escribe entre sus 21 y 27 años de edad, cuando ocupa su primer cargo público”.

El trabajo de Álvaro Mejía Salazar en los estudios introductorios, consiste en la contextualización de la época y los autores a los que hace referencia Juan León Mera en su libreta, además de un análisis de los contenidos. Así mismo, presenta una completa biografía de Mera desde su nacimiento hasta sus 27 años, en que inicia su vida pública y terminan las anotaciones de su libreta.

STR

Descubre más