Se presenta libro que analiza la afluencia migratoria en el cine y el video ecuatoriano

16 de julio, 2019

El próximo martes 16 de julio, a las 18h30, se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar, el libro "Imágenes de nómadas transnacionales. Análisis crítico del discurso del cine ecuatoriano”, escrito por Iván Rodrigo-Mendizábal, profesor boliviano radicado en Ecuador.

El libro indaga en 8 películas ecuatorianas, de ficción dramática, sobre las que se reflexiona desde los estudios visuales, los del discurso y la narrativa, la influencia migratoria en los productores y directores quienes a través del cine y del video aportan al debate sobre la migración transnacional.

El autor del libro evidencia las estrategias representacionales y cómo, mediante ellas, se (de)construye (Audio)visual y narrativamente el campo social del migrante.

De las películas escogidas para este estudio, cuatro fueron filmadas en el Ecuador:

• Retazos de vida (2008) de Viviana Cordero.
  • Prometeo deportado (2010) de Fernando Mieles.
  • Zuqillo exprés (2010) de Carl West.
  • A tus espaldas (2010) de Tito Jara.

Y, cuatro filmadas en el exterior:

• Paella con ají (2007) de Galo Urbina.
  • Vale todo (Anything Goes) (2009) de Roberto Estrella.
  • Rabia (2010) de Sebastián Cordero.
  • Ayawaska (2011) de Galo Urbina.

Se analizan estas ocho películas de ficción dramática realizadas en Ecuador, España y Estados Unidos por cineastas o videastas de procedencia ecuatoriana, producidas entre 2008 y 2011.

Esta obra muestra las estrategias de representación donde se constata que el cine y el video ecuatoriano actuales plantean una reflexión acerca del país, de la crisis social y moral que pareció existir hasta la primera década del siglo XXI, del rol de los ecuatorianos en la reconstrucción de su sociedad y del sueño de tener una patria distinta. El autor concluye que el cine y el video nacionales ponen en evidencia el rol del migrante en la promoción de la libre movilidad y la humanización de todo tipo de relaciones en el marco de la globalización.

La presentación del libro se enmarca dentro de las actividades de la Fiesta de Bolívar que realiza la Universidad Andina en el mes de julio, por el Natalicio del Libertador.

El autor

Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal es Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Magíster en Estudios de la Cultura por la misma Universidad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Es director de la Maestría de Comunicación Digital y profesor investigador de la Universidad de Los Hemisferios. Docente invitado del programa de posgrado en Comunicación de la Universidad Andina.

Sus líneas de investigación versan en temas de análisis de discurso, nuevas tecnologías de la comunicación, redes sociales, estudios de la imagen y estudios literarios (ciencia ficción y literatura fantástica).