Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Se presenta libro “Geometría fractal y discurso populista: El socialismo del siglo XXI en América Latina”

29 de marzo, 2021

Saudia Levoyer y Gonzalo Ordóñez, profesores del Área de Comunicación, se propusieron analizar el discurso populista, centrándose en los mensajes a la Nación del expresidente Rafael Correa. El resultado es el libro Geometría fractal y discurso populista: El socialismo del siglo XXI en América Latina, que será presentado este 6 de abril.

Los autores observaron que el Ecuador afronta una realidad, especialmente desde el 2007. Identificaron que individuos, grupos, movimientos, colectivo “se constituyeron en engranajes de un sistema de poder en el que deciden, aparentemente libres, aceptar las circunstancias, las ideas y la violencia, para contribuir pasiva o activamente a ejercerla contra los otros”.

Para su análisis, eligieron dos principales herramientas: el análisis del dicurso y la matemática fractal. La conjunción de ellas permitió generar un modelo que muestra cómo funciona la reproducción discursiva en una sociedad.

Los autores clasificaron el discurso de Correa en tres etapas: “unidad (llamado al consenso), confrontación (dinámica de la réplica alternativa) y supremacía (triunfo ante los enemigos). “El discurso -señalan los autores- evidencia la formación de bandos entre los que apoyan el proyecto de revolución y los causantes de la crisis política o los que obstaculizan el cambio”.

El discurso del exmandatario -señalan los autores del libro- evidencia la formación de bandos entre los que apoyan su proyecto y los que “obstaculizan el cambio”. La conformación de esta oposición permanente es que la permite mantener el discurso totalitario, que puede evidenciarse en la geometría fractal del discurso.

Para su análisis, los autores toman momentos clave de ese gobierno: “el discurso de 2011, cuyo contexto fue el levantamiento policial del 30 de septiembre (30 S) de 2010, la consulta popular y referéndum de mayo de ese año y la demanda que el expresidente impuso contra diario El Universo por el artículo «No a las mentiras» de Emilio Palacio”.

Asimismo, “el discurso de 2014, que refiere a su segundo período, cuando el expresidente describe su administración con términos grandilocuentes, que la ubican como el milagro ecuatoriano”; y “en el discurso de 2016, con el balance de su período, que se llamó La década ganada”, señalan Levoyer y Ordóñez.

El fractal permitió a los autores mostrar de manera gráfica la representación de la “autosimilitud del discurso totalitario; esto quiere decir que se reproduce por sí mismo a través de grupos e individuos, sin la incidencia de ninguna fuerza externa”.
En el marco de la presentación de este libro, se realizará un conversatorio de los autores con el politólogo Roberto Izurieta, de George Washington University. La consulta política Silvia Chiriboga, será la moderadora. El acto se desarrollará vía zoom, a las 16h00.

STR

Descubre más

Docente Adriana Rodríguez Caguana Alex Schlenker


Whatsapp