Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Se presenta colección Manuel Agustín Aguirre

29 de mayo, 2017

El miércoles 31 de mayo, a las 18h30, en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se presentará la colección Manuel Agustín Aguirre, editada y coordinada por el profesor Víctor Granda Aguilar.

Esta obra, que es coeditada en convenio con la Universidad Andina Simón Bolívar y Ediciones La Tierra, es la más extensa que se haya publicado en el país sobre las obras, textos y discursos del maestro y conductor de la universidad ecuatoriana.

Una de sus obras más grandes fue la Historia del Pensamiento Económico, publicada por primera vez en 1958 que ha tenido varias ediciones en Ecuador y en América Latina. En esta ocasión, junto al lanzamiento de la Colección, se presentan los tres primeros números:

En la presentación intervendrán Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina; Nelson Rodríguez, vicerrector de la Universidad Central del Ecuador; Lucas Pacheco, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Víctor Granda, editor y coordinador de la colección; y, Max Aguirre, en representación de la familia de Manuel Agustín Aguirre.

“La obra más importante en la producción académica de Aguirre, destinada principalmente a la docencia universitaria y a los estudiantes, es sin duda Historia del Pensamiento Económico, que fue publicada por primera vez en 1958 y ha tenido varias ediciones en Ecuador y América Latina”, como se cita en la presentación de los libros.

La Colección Manuel Agustín Aguirre está compuesta por ocho tomos, pero por el momento se presentarán tres. El primero se titulada Sociedades precapitalistas, sociedades capitalistas que contiene materiales complementarios políticos y parlamentarios del profesor Aguirre.

En el segundo tomo Los Clásicos y Pseudoclásicos, en cambio, se presenta el pensamiento de la escuela liberal clásica de Smith y Ricardo, junto con el de los exponentes de lo que el autor de la obra denomina “pseudoclásicos” o de la llamada “economía vulgar” con la finalidad de agrupar a todos los autores que estudian y justifican el sistema económico capitalista.

En tercer tomo Crítica Social y marxismo o Socialismo Científico tiene como objetivo unir en un solo volumen el pensamiento de los opositores iniciales al sistema capitalista: los socialistas utópicos Owen, Proudhon y Fourier y el socialismo científico de Carlos Marx.

Manuel Agustín Aguirre, nació en Loja el 16 de junio de 1903. Su actividad poética, académica y política se desplegó fructíferamente en el transcurso  de la “duración corta” del siglo anterior entre la Primera Guerra Mundial y el colapso del comunismo soviético. Fue el exponente teórico y dirigente político más destacado del socialismo y del marxismo en el Ecuador del siglo XX. Aguirre formó parte de una generación que sentó las bases del socialismo latinoamericano como Mariátegui, Mella, Ponce y otros. Fue un gran maestro e investigador de la realidad económica social del mundo y del Ecuador y dirigente universitario. Se desempeñó como profesor en el Colegio Nacional Mejía y fue decano, vicerrector y rector de la Universidad Central. En esa misma universidad fundó la Escuela de Economía y luego la Facultad de Ciencias Económicas.

Inició su actividad poética desde la adolescencia cuando estudiaba en el Colegio Bernardo Valdivieso, en 1920 se le otorgó el primer y segundo premios en Los Juegos Florales por sus bellos poemas Por los campos y Manos de mujeres. En 1922, obtuvo el segundo premio en el concurso intercolegial de Azuay, Cañar, El Oro y Loja por su poema Confesión ingenua. En su línea revolucionaria escribió Poemas automáticos, Llamada de los proletarios y Pies desnudos, este último considerado uno de los libros más bellos de la literatura ecuatoriana.

En su brillante labor universitaria publicó Lecciones de marxismo (1949), Socialismo científico (versión abreviada en un tomo sin citas) e Historia del pensamiento económico (1958).

Manuel Agustín Aguirre siempre estuvo atento a los cambios y transformaciones económicas, ideológicas, culturales, políticas y sociales del Ecuador, América Latina y el mundo. Así escribió otros títulos como El Che Guevara aspectos políticos y económicos de su pensamiento (1967 y 1968), Imperialismo y el militarismo en América Latina (1969), Capitalismo y socialismo, dos sistemas dos mundos (1972 y 1979), La masacre del 15 de noviembre y sus enseñanzas (1978), entre otros.

El editor Víctor Granda Aguilar, es licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, doctor en Jurisprudencia y   abogado por la Universidad de Cuenca; especialista en Gestión de Procesos Educativos, y magíster en Educación Superior, con mención Ciencias Jurídicas en la Universidad Central del Ecuador. Ha sido profesor en la Universidad de Cuenca y la Universidad Central y actualmente se desempeña como docente del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Descarga el documento El pensamiento vivo de Manuel Agustín Aguirre, discurso de presentación de las obras (31 de mayo de 2017).