Ricardo Rivero y Víctor Granda exploran a profundidad el derecho administrativo

31 de julio, 2018

Bajo el título Derecho Administrativo, Ricardo Rivero Ortega y Víctor Granda Aguilar publican el resultado de un trabajo en conjunto para examinar de manera detenida esta materia.

El libro se presentará este jueves 2 de agosto en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar. Durante el encuentro, intervendrán los autores, así como los profesores Eddy De la Guerra (Universidad Andina), Hernez Viteri (Universidad Central del Ecuador) y Patricio Secaira (Universidad de las Américas), aportando comentarios acerca de la publicación.

Los autores, Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca y Víctor Granda, profesor del Área de Derecho de la Universidad Andina, en la obra parten de una pregunta fundamental: ¿Cuál es el origen y sentido del derecho administrativo? En este acápite realizan un recorrido a la forma de organización de las sociedades humanas de acuerdo a sus fines.

Desde los pueblos andinos de los siglos XIV y XV, hasta las sociedades contemporáneas, pasando por la España del siglo XVI, dicen los autores, se pueden hallar los orígenes del derecho administrativo.

Los autores describen que ya en el siglo XX y XXI “se multiplicaron exponencialmente los intercambios comerciales y culturales entre países distantes geográficamente”. Este contexto, imponen, señalan, respuestas acordadas y coordinadas a nivel global. Entonces, el derecho internacional es el llamado a abrir caminos.

Este libro recoge en su tema sexto la teoría general de la organización administrativa, dentro de la cual se inscribe la administración pública, la teoría del órgano administrativo, los principios de la organización. Para posteriormente hablar de los agentes de la administración pública. Esto da pie para examinar la administración estatal. En el tema 11 se trata la administración instrumental e institucional, para luego estudiar la relación entre la administración y el derecho.

El libro también dedica unas páginas al procedimiento administrativo y los recursos administrativos. En algunos de estos temas, se describe su aplicación en España, puesto que Ricardo Rivero también es profesores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

252 páginas que revisan el derecho administrativo en todas sus dimensiones.

STR