Profesores de la China dictaron taller sobre auriculoterapia

17 de julio, 2019

En el marco de la maestría de la Universidad Andina Simón Bolívar en Acupuntura y Moxibustión, se desarrolló el taller “Auriculoterapia y energías vitales”, dictado por los profesores de la República Popular China, Xie TingShang y Wang Quanli.

El objetivo de este taller fue conocer a profundidad sobre la auriculoterapia y la aplicación de “chinchetas”, una técnica que estimula “puntos” localizados en el pabellón auricular -cara anterior y/o posterior-, que son zonas reflexológicas o reflejas de los diferentes procesos energéticos que conforman el cuerpo.

Para José Luis Coba, director del Área de Salud y coordinador de la maestría, “La medicina integrativa enfatiza en el estudio y comprensión de las interrelaciones e interacciones entre las diferentes expresiones energéticas de la corporeidad; para ello, es importante el conocimiento de las zonas reflexológicas del cuerpo, de los recorridos de los meridianos y colaterales y de los meridianos cutáneos”, sostiene.

Los estudiantes de la maestría pudieron familiarizarse con los nuevos dispositivos, conocidos como “chinchetas” que actualmente se usan en las Universidades de Medicina China y en los Hospitales de Medicina China de la República Popular de China,  aplicables en auriculoterapia y en acupuntura ambulatoria. Así mismo, realizaron ejercicios prácticos de aplicación.

Según el profesor José Luis Coba “El pensamiento chino en salud, de donde emerge la acupuntura y la auriculoterapia es el fundamento de los principios filosóficos la Medicina Tradicional China.  Este modo de conocer, concibe al ser humano como un microcosmos en estrecha y constante relación con un macrocosmos.  Define ciertas reglas, o más bien habría que denominarlos modos de relacionalidad, que se dan con los entornos tanto internos como externos, que si se siguen con responsabilidad y sabiduría mantienen un equilibrio dinámico entre las energías corporales y del entorno”.

Los estudios de posgrado en Acupuntura y Moxibustión, únicos de este tipo en Ecuador y la región, se desarrollan en la Universidad desde 1996. Al momento, se han graduado más de 150 médicos e investigadores.