Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

En Ibarra se exponen obras de la colección de arte imbabureño

23 de febrero, 2016

En el Centro Cultural El Cuartel, en la ciudad de Ibarra, se exponen varias obras de la colección de arte de la Universidad Andina Simón Bolívar, en el marco de la Exposición de Pintura Imbabureña.

Esta muestra se inauguró en diciembre del año pasado, como parte del programa de apertura del restaurado excuartel militar, actividad que coincidió con la celebración de los 409 años de la fundación de Ibarra.

El Cuartel de Ibarra inició su construcción en 1907 con el apoyo liberal en la segunda administración del presidente Eloy Alfaro. Ahora, abre sus puertas para albergar una gran exposición de piezas de arte, en la que también participa la Universidad  con un amplio conjunto de obras de pintores imbabureños, que es quizá la más completa que existe con 57 obras entre óleos, acrílicos, dibujos y técnicas mixtas.

Son 35 los artistas que participan en esta exposición. Entre ellos se encuentran: Pablo Caviedes, Gabriel Arteaga, Marco Terán, Karloman Villota, Oliverio Corrales, Margarita Guevara, Jorge Perugachy, Genaro Onofre, Rosy Revelo, Luis Vinueza, Jorge Ortega, Luis Toro Moreno, René Echeverría, Édgar Reascos, Germán Pavón, Luis Aguirre, Washington Rodas, Bolívar Mena Franco, Jaime Obando, Carlos Vicente Andrade, Salomé Lalama, Jorge Yépez, Nicolás Herrera, Nilo Yépez, Juan Almeida, Jaime Calderón, Luis Mideros, Withman Gualsaquí, José Bastidas, Ruby Larrea, Jorge Porras, Gilberto Almeida, Chikky De la Torre, Carlos Méndez y José Villarreal.

La muestra estará abierta hasta el jueves 31 de marzo, de martes a domingo de 9h00 a 18h00.

Según la curadora de la exposición, Inés Flores, “las obras seleccionadas constituyen una muestra representativa de la pintura imbabureña contemporánea, que revela la creatividad de nuestros artistas, reconocidos por la crítica entre los más destacados de la plástica nacional”.

“La temática es desde luego diversa, así como las técnicas empleadas, lo que revela un amplio abanico conceptual por parte de esta suerte de cofradía dedicada a plasmar en el soporte, sus visiones, sus sentimientos y sus sueños”, dice la curadora de la obra.

La Universidad Andina ha hecho un especial esfuerzo por promover autores de Imbabura, como un homenaje a la gran producción plástica que tiene la provincia y a su calidad; así como una forma de colaboración con el Municipio de Ibarra y su interés por la cultura.