POSGRADOS 2020 | La maestría en Gobierno explora el Estado, la población y el territorio

3 de agosto, 2020

La Maestría en Gobierno -que oferta el Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar- se centra en el estudio del gobierno en la modernidad, sus cambios y relaciones con la constitución de poblaciones y territorios entendidos en el contexto de la modernidad.

Para ello, se ha diseñado un programa que contempla tres menciones. La primera es en Estudios sobre el Estado, que busca formar investigadores especializados en procesos gubernamentales, entendiendo al Estado como un eje central.

La segunda mención es en Gobierno y población, que está enfocada en examinar las formas de control social, que actualmente también aparecen como vigilancia digital. Asimismo, se toma en consideración la gestión de riesgo a través de la demografía crítica.

Gobierno y territorio es la tercera mención, concebida para identificar y formular recomendaciones de políticas públicas con relación a procesos de construcción de espacios gobernables.

Con asignaturas metodológicas y teóricas, este programa parte de la “tercera Revolución Industrial, momento histórico en el que nos encontramos”, señala Esteban Nicholls, coordinador de esta maestría.

Así como en otros momentos históricos han primado el Estado, la tierra, el capital, hoy en día es el gobierno, explica Nicholls. Y dentro de él, hay factores como el riesgo, que de acuerdo con el profesor-coordinador, tiene que ser entendido como una forma de gobierno y de autogobierno.

Por otro lado, también se analiza el control a la población a través de las redes sociales y las plataformas digitales. Para Nicholls, se trata de uno de los efectos de la comunicación actual, además de la abundancia de información y datos. “Esta información no solamente afecta al individuo cuando la recibe, sino que los individuos sin necesariamente darse cuenta dan información, y después esa información regresa al individuo de manera algorítmica y conduce su comportamiento”.

Otro de los ámbitos que explora esta maestría es el del territorio. Se examinan cómo se configuran territorios gobernables, y por tanto, la variedad de técnicas de gobierno; tecnologías de gobierno; aproximaciones de política pública para convertir a un territorio en un territorio gobernable.

De esta manera, la Maestría en Gobierno busca formar profesionales especializados en la investigación de asuntos de gobierno, poniendo de manifiesto su intención de diferenciarse de los análisis de políticas públicas, o la aplicación de ciencias políticas.

Esta maestría contempla becas completas. Las inscripciones son hasta el 7 de agosto.

Para leer la información completa sobre este programa, ingrese aquí.

STR