Revista Foro reflexiona sobre los retos jurídicos de la movilidad humana en América Latina

29 de marzo, 2022

Los retos jurídicos de la movilidad humana es el tema que motiva la reflexión en el nuevo número de Foro Revista de Derecho.

Los autores examinan cómo la migración es un tema de debate para los Estados. En el editorial se menciona que “si bien desde la perspectiva jurídica se ha pretendido instaurar la protección integral de este derecho (…) paradójicamente en nuestra región siguen imponiéndose barreras jurídicas que tienden a limitar dicha movilidad”.

Es entonces cuando se cuestiona el concepto de las fronteras “obligando a repensarlas desde una nueva perspectiva en donde surjan procesos de interacción entre la población local y la migrante”.

Así, Lilian Márcia Balmonte, docente de la Universidad Federal de Río de Janeiro, analiza las violaciones de derechos humanos por el cierre de fronteras en Brasil, durante la pandemia por Covid-19.

En el siguiente artículo, Gracy Pelacani, docente de la Universidad de los Andes, de Bogotá, habla sobre la “Niñez migrante en Colombia: grises del aclamado estatuto temporal de protección”.

Evelyn Zurita, investigadora independiente ecuatoriana escribe el artículo “Las mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. Los nexos con el patriarcado y un negocio dentro del capitalismo”.

Un artículo conjunto presenta un análisis de los efectos del cambio climático, como una razón para repensar las políticas migratorias. Sus autores son los docentes de la Universidad Autónoma de Baja California Eduardo Gutiérrez y Hugo Regalado, y la investigadora independiente mexicana María del Carmen Miranda.

La revista también tiene una sección abierta, con artículos sobre “La construcción de la sociedad del buen vivir en tiempos de globalización”; “Cambios tecnológico-productivos del trabajo”.

Asimismo, un análisis comparado del hábeas corpus en Bolivia, Colombia y Ecuador. Y un análisis sobre las penas perdidas. El último artículo se dedica al castigo y la exclusión en Ecuador.

Los editores temáticos de la revista Foro 37 son Claudia Storini y Christian Masapanta, directora y docente del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Esta revista aparece en los índices DOAJ, ERIH PLUS, Catálogo 2.0 de Latindex, REDIB, Dialnet, y es miembro de la Red Latinoamericana de Revistas.

STR