Raúl Vallejo ganó Premio Internacional de Poesía José María Valverde

15 de mayo, 2013

Con el conjunto de poemas "Poesía urgente para un mundo sin poesía", Raúl Vallejo, escritor ecuatoriano y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, ganó el 17º Premio Internacional de Poesía José María Valverde, promovido por la Secretaría de Cultura de las Comisiones Obreras de Cataluña, según el Acta del Jurado, conformado por Carlos Vitale, Felipe López – Aranguren y Luis Fernández Zaurín, reunido en Barcelona, el 10 de mayo de 2013.

El jurado también concedió dos accésits a "El mar de las palabras" de Wiliam Arturo, de Managua, Nicaragua, y a "Concierto para un espejo Roto" de Miguel Ibáñez de la Cuesta, de Cantabria, España. Fueron finalistas "Noticias en verso", de Germán Comesaña Cid, de Vigo, España; "Breve inventario insular", de Nelton Pérez Martínez, Nueva Gerona, Cuba; y "Final de juego", de Elena Marqués Nuñez, de Sevilla, España.

El conjunto de textos de Raúl Vallejo es la expresión de una poesía profundamente solidaria con el drama social del ser humano, extraviado en medio de una economía globalizada que desplaza a las personas en beneficio del "dios mercado". Los textos convierten en poesía esas noticias del mundo que nos estremecen por sus implicaciones de dolor humano; más allá de que en sí mismas, por el simple hecho de suceder, sean motivo de denuncia.

Así tenemos como asunto poético: el suicidio de Dimitris Christoulas en la plaza Sintagma de Atenas; el empalamiento de Rosa Elvira Cely, en el Parque Nacional de Bogotá; la operación que los médicos voluntarios cubanos hicieron en 2007, en Bolivia, al sargento Mario Terán, que fue quien ejecutó al "Che"; la existencia azarosa y llena de vitalidad, pese a las dificultades, de los migrantes ecuatorianos en Madrid; y la lucha global de los indignados de la tierra.

El conjunto "Poesía urgente para un mundo sin poesía" es la expresión de una poética de la solidaridad que, como proponía Gabriel Celaya, "toma partido hasta mancharse". En este sentido, la propuesta poética de Raúl Vallejo, en estos textos, parte de los sucesos cotidianos de resonancias políticas para, mediante el uso comprometido de la palabra, convertirlos en una poesía que conjuga la ética y la estética de un tiempo en el que, por razones del mercado cultural, se le teme a la expresión solidaria con el dolor humano.

www.raulvallejo.com