Raúl Serrano gana Concurso Nacional de Literatura 2015

14 de abril, 2016

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, felicita al profesor Raúl Serrano Sánchez, docente del Área de Letras, quien fue el ganador único del Concurso Nacional de Literatura 2015 “Ángel F. Rojas”, organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas.

El profesor Serrano participó en el Concurso con la novela “Que te desnude el viento”, la misma que fue calificada como la única y mejor por parte del jurado que estuvo conformado por Clara Mediana, Jorge Dávila Vásquez y Modesto Ponce Maldonado.

Para el fallo de esta obra se consideró la presencia de figuras femeninas, la exaltación de lo onírico y la multiplicidad de historias que le dan al lector distintas significaciones. Y esto es lo que los lectores descubrirán al leer la obra que estará disponible en las próximas semanas cuando la Casa de la Cultura imprima su libro como parte del premio.

El autor del libro se refirió al maestro Rafael Díaz Ycaza “lo bueno de que un autor obtenga un premio era que podía ‘comprar tiempo’ para concentrarse en su proyecto de escritura. Un tiempo que en la sociedad del utilitarismo delirante, siempre le resulta mezquino; pero contra todo pronóstico ese autor/a, desde una necedad o tozudez que sólo se explica como irracional, debe reinventar las horas justas y necesarias para cumplir y ser fiel a esa pasión que desata y le impone la escritura. Lo tiene que hacer porque de lo contrario, es probable que ni Dios ni el diablo le quieran disculpar sus postergadas”.

Raúl Serrano Sánchez (Arenillas, El Oro, l962). Estudió comunicación social en la Universidad Central del Ecuador; realizó estudios de maestría, mención Literatura Hispanoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Integra el Consejo Editorial de la revista literaria Eskeletra y es editor de Kipus: revista andina de letras. Es escritor y actualmente docente del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina, ha publicado varios cuentos como Los días enanos; Las mujeres están locas por mí, Catálogos de ilusiones y Lo que ayer parecía nuestro. También ha sido ganador del Premio Nacional de Cuento “Juegos Florales” de Ambato (1988), el tercer premio en el Concurso Nacional de Cuento “Ismael Pérez Pazmiño, 75 años de Diario El Universo” (1996) y el Premio Nacional “Joaquín Gallegos Lara”, del Municipio Metropolitano de Quito (1997).