LASA dirige carta al Presidente de la República respaldando a la Andina

26 de agosto, 2016

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), integrada por más de 12.000 miembros académicos, dirigió una carta al Presidente de la República solicitándole el respeto a la autonomía de la Universidad Andina Simón Bolívar y la transferencia de recursos que le asigna la ley ecuatoriana.

“Estamos preocupados por la viabilidad económica y la autonomía de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. La Universidad Andina reporta no haber recibido los recursos que les asigna la ley ecuatoriana durante siete meses. Esta situación amenaza paralizar sus actividades de investigación, docencia y extensión y causar una profunda interrupción en la vida de sus estudiantes, profesores, investigadores y administrativos”, señala la carta de LASA.

La Comisión de Libertad Académica de LASA manifiesta en esta misiva dirigida al Presidente Correa su preocupación por el conflicto ocasionado por la elección de su nuevo rector y el no reconocimiento de las autoridades que fueron elegidas mayoritariamente por la comunidad universitaria.

En la carta hacen un pedido respetuoso al gobierno ecuatoriano a “reconsiderar las reformas legales que amenazarían la situación internacional y la autonomía de la Universidad Andina Simón Bolívar-Ecuador. Además, respetuosamente llamamos al gobierno a respetar la libertad académica y la autonomía de la UASB en la elección de su Rector".

LASA destaca en el documento que varios profesores y estudiantes graduados en la Universidad Andina son miembros de la asociación. También resaltan el hecho de que académicos de Latinoamérica, Europa y Estados enseñan y trabajan regularmente en proyectos de investigación de cooperación con esta casa de estudios.

Esta carta de solidaridad a la Universidad Andina se suma a la de otras importantes organizaciones académicas como Asociación Latinoamericana de Medicina Social, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza, la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidades de las Américas, entre otras. Además de las adhesión de  4.000 académicos nacionales e internacionales.

Ver carta completa en PDF.