Publicaciones Universidad Andina

Transiciones hegemónicas en el Ecuador: 2007-2022

Autor: Pablo Dávalos Aguilar

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Colegio de América, Sede Latinoamericana

Año: 2023

ISBN: 978-9942-604-90-3

Reseña

Sin duda que el análisis de coyuntura es una tarea compleja porque implica y supone un ejercicio de interpretación teórica interdisciplinaria que permita discernir las interrelaciones entre diferentes fenómenos políticos y económicos que la determinan y que, definitivamente, tengan condiciones de plausibilidad. El libro "Transiciones Hegemónicas en el Ecuador: 2007­2022", realiza una interpretación de la coyuntura desde una reinterpretación de la categoría de hegemonía de Gramsci, a través de la incorporación de otras categorías que provienen de Gilles Deleuze, Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Judith Buttler, Ana Esther Ceceña, Noam Chomsky, Agustín Cueva, entre otros, para discernir cómo la hegemonía logra articular la dominación política con capacidad hegemónica y producir aquello que en este libro se denomina el "pliegue hegemónico". Es desde esta novedosa interpretación de la política que el texto explora las posibilidades hegemónicas y contrahegemónicas de los tres sujetos más importantes de la coyuntura: la revolución ciudadana, las élites neoliberales que cuentan con el apoyo del FMI, y, finalmente, el movimiento indígena. Cada uno de ellos despliegan sus tácticas y estrategias dentro de las disputas por la hegemonía. Para cada uno de ellos en el libro se establecen una serie de hipótesis que son genéticas, epistémicas y ontológico­políticas. El libro concluye con una hipótesis general que tiene que ver con el rol del movimiento indígena en la coyuntura y las capacidades de respuesta de los otros actores analizados. Sin duda, un libro clave dentro del análisis político de uno de los países más complejos de la región.

Introducción: algunas precisiones teóricas y de método
Un marco teórico necesario: el concepto de hegemonía
Hegemonía, capacidad hegemónica, pliegue hegemónico y contra-hegemonía

I parte: La revolución ciudadana: hipótesis de partida

Una primera hipótesis: La Revolución Ciudadana, un movimiento político que nace desde el Estado
Una segunda hipótesis: un movimiento político que no puede vivir fuera del sistema político
Una tercera hipótesis: un movimiento político sin lucha social
Una cuarta hipótesis: un movimiento político condenado a convertirse en maquinaria electoral
Una quinta hipótesis: la ruptura ontológica con su sociedad y su tiempo
Una sexta hipótesis: la revolución ciudadana como estatua de sal: entre el narcisismo y el simulacro
¿Hay posibilidades que la revolución ciudadana retorne al poder?

II Parte: El giro neoliberal y la transición hegemónica: 2018-2022

Las palancas del giro ideológico
Transformismo y cisnes negros
La construcción ex níhilo de la crisis
El trabajo hegemónico en la transición
Una primera hipótesis: los límites y las posibilidades de la fórmula correísmo/anticorreísmo
Segunda hipótesis: los límites de la desarticulación del Estado y la producción de la anomia social
Tercera hipótesis: el imposible retorno al redil neoliberal
¿Qué salidas al impasse?

III Parte: El retorno de Garabombo

Una primera hipótesis: Estado plurinacional y ontología política del movimiento indígena
Una segunda hipótesis: Movimiento indígena y revolución ciudadana en la transición hegemónica. Choque de trenes
Una tercera hipótesis: las antinomias del movimiento indígena
Una cuarta hipótesis: Octubre de 2019 y Junio de 2022: los trasvases no previstas
Quinta hipótesis: los procesos de diálogo entre movimiento indígena y gobierno en 2022

Una síntesis necesaria

Otras Publicaciones

Tipología de microrregiones de las áreas rurales del Ecuador

Eduardo Maruyama, Maribel Elías, Máximo Torero

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra, 2010, 104 p.

Identidad lingüística de los pueblos indígenas de la región andina

Ariruma Kowii Maldonado

Vol. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Instituto Ítalo-Latinoamericano / Abya-Yala, 2005, 280 p.