Publicaciones Universidad Andina

Tipología de microrregiones de las áreas rurales del Ecuador

Autores: Eduardo Maruyama, Maribel Elías, Máximo Torero

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra

Año: Quito

Edición: 2010

Volumen : 4

ISBN: 978-9978-19-400-3

Reseña

La pobreza en Ecuador se concentra en las áreas rurales que presentan un crecimiento económico menor y vínculos débiles con los centros urbanos. Esta disparidad obliga a diseñar estrategias para elevar la productividad y los ingresos en estas áreas; sin embargo, las restricciones estructurales y la heterogeneidad del ámbito rural exigen soluciones no comunes: es esencial identificar y diferenciar problemáticas y potencialidades entre microrregiones.

Esta tipología identifica el potencial de una zona y permite dilucidar las razones que obstaculizan su desarrollo. Incluye un estudio econométrico de las diferencias entre la situación actual y el potencial de largo plazo. Esto permite desarrollar estrategias orientadas, en el corto plazo, a reducir ineficiencias en las economías rurales y, en el largo plazo, a buscar incrementar el potencial regional actual.

Introducción
El enfoque de fronteras estocásticas de utilidades y clasificaciones territoriales para el Ecuador Marco general

Revisión de la literatura

Elmodelo

Estimación

Agregación de los resultados a nivel del hogar para el análisis territorial

Los datos

La encuesta de hogares y representatividad de la muestra Información georeferenciada

El análisis de accesibilidad

El modelo de accesibilidad

El cálculo de costos de transporte Resultados de accesibilidad

Resultados de la estimación de las fronteras de utilidades y la construcción de la tipología de microrregiones

Estimaciones y mapas de eficiencia en utilidades
en la producción agrícola

Estimaciones y mapas de eficiencia en utilidades en la producción pecuaria

Comparación con la tipología para el caso peruano

Los autores

Datos del autor

Eduardo Maruyama es investigador de la División de Mercados, Comercio e Instituciones del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRl) situado en Washington DC, EUA. Ha sido investigador visitante en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y profesor de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, en Lima, Perú. Sus intereses de investigación se concentran en los temas de pobreza, desarrollo rural y el rol que cumplen las medidas de política, los mercados y las instituciones en mejorar los estándares de vida de los hogares más pobres. Ha trabajado con proyectos en países de América Latina, Asia y Africa Subsahariana.

Maribel Elías es asistente de investigación de la División de Mercados, Comercio e Instituciones del IFPRl, Y ha trabajado para el Ministerio de Educación del Perú en la aplicación de sistemas de información geográfica en temas de administración de políticas educativas. Su investigación actual se concentra en el análisis espacial y la interacción entre geografía y economía en países en desarrollo.

Máximo Torero
es el director de la División de Mercados, Comercio e Instituciones del IFPRl, coordinador del IFPRl para América Latina, y líder del Programa de Investigación Global en Instituciones e Infraestructura para el Desarrollo de Mercados de este Instituto. Su experiencia como investigador abarca proyectos en América Latina, África Subsahariana y Asia. Es experto en la evaluación de impacto de proyectos asociados al acceso a mercados, derechos de propiedad y provisión de infraestructura de agua, electricidad, telefonía y carreteras.

Otras Publicaciones

Ecuador. Capitán Escudo y la construcción de la nación

María Belén Garcés C.

Vol. 287, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 122 p.

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 20, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer y segundo semestres de 2006, 286 p.