Publicaciones Universidad Andina

Ecuador. Capitán Escudo y la construcción de la nación

Autora: María Belén Garcés C.

Ciudad: Quito

Año: 2020

Volumen : 287

Número de páginas: 122

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-83-710-3

Reseña

En este libro se analiza la relación del cómic con el relato de nación y la enseñanza del mismo a las nuevas generaciones. En 2006 surge en Ecuador el personaje cómic Capitán Escudo, un superhéroe sin poderes, cuyas únicas armas son sus principios morales y las habilidades obtenidas de la sabiduría milenaria de nuestras culturas, de los Andes, del mar y de la habilidad y fuerza de los animales. Lucha contra todos los villanos que quieren atraparnos y apoderarse de Ecuador y desde ahí extenderse a todo el mundo. Estos villanos representan lo peor del país, las características que tradicionalmente asumimos como propias pero que en una «sociedad idealizada» no deberían existir, tales como la corrupción, la impuntualidad y la suciedad.
La creación de un superhéroe ecuatoriano es un hecho sin precedentes en el país, y se convierte en parte fundamental de la dicotomía entre lo que la historia oficial dice que somos frente a lo que queremos ser, de la invención de un «nosotros» como una unidad frente al resto de países.

Agradecimientos

El cómic educativo ecuatoriano
El cómic norteamericano y el manga japonés
La nación ecuatoriana representada en el cómic

Capítulo primero

El capitán escudo, de parodia a superhéroe de la industria del héroe al superhéroe

Una larga transformación
La piel que viste al capitán escudo
El rostro tras la máscara
Su combate para nuestra salvación
El capitán escudo, un producto híbrido
En la búsqueda de una estética propia
El capitán escudo y la situación
Del cómic latinoamericano
Superhéroes, un producto para ser consumido

Capítulo segundo

¡A cambiar al ecuador!

La cultura nacional y el rol de los héroes y superhéroes
El paisaje como unificador de lo nacional
La utilización de lso símbolos patrios en el capitán
El ciudadano que deberíamos ser
Cómo ‹cambiar al ecuador›
Los villanos, aquellos molestosos vecinos

Violencias políticas
Violencias económicas
Violencias sociales
Violencias ambientales

La heterogeneidad unificada en el capitán
El capitán, representante de una ecuatorianidad indefinible

Datos del autor

María Belén Garcés Custode (Quito, 1985) es diseñadora gráfica (2010) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Comunicación (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Investigadora de la interrelación entre los estudios culturales, el diseño y la comunicación, ha sido docente universitaria en las carreras de Diseño Gráfico y Diseño de Productos en la PUCE, institución donde actualmente se desempeña como diseñadora senior. Paralelamente, realiza proyectos en los ámbitos de la comunicación, la publicidad y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Otras Publicaciones

A tres voces. Poesía, tradición oral y pensamiento crítico de la diáspora en Ecuador

Javier Eduardo Pabón

Vol. 6, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2022, 232 p.

Procesos: revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 11, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 1997, 168 p.