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Representaciones de lo afro y su recepción en Ecuador. Encuentros y desencuentros en tensión

Representaciones de lo afro y su recepción en Ecuador. Encuentros y desencuentros en tensión

Autor: Michael Handelsman

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala

Año: 2019

Número de páginas: 230

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-957-2

Reseña

En Representaciones de lo afro y su recepción en Ecuador: Encuentros y desencuentros en tensión, problematizamos el acto de leer las representaciones de lo afro, principalmente, las de la literatura ecuatoriana. Dicha problematización parte de una realidad que es un persistente racismo sistémico que sigue condicionando nuestro pensar y actuar colectivos. La reflexión que suscita un conjunto de ensayos, cuentos y poemas de autores como Moritz Thomsen, Julio Cortázar, Juan Montaña, Nelson Estupiñán Bass, Antonio Preciado y Juan García permite poner en debate y en diálogo diversas representaciones de lo afro arraigadas en historias, memorias y saberes siempre en tensión debido a la sinuosa trayectoria de un racismo todavía institucionalizado y en permanente acecho. El propósito de este estudio es que las lecturas frente a dicho racismo contribuyan a interrumpir el ciclo de complicidades no intencionadas para así reconocer a los afrodescendientes con toda su compleja historicidad y, al mismo tiempo, recuperar algo de nuestra humanidad aún incompleta.

Contenido

Índice
Agradecimientos
Nota preliminar
Presentación
Introducción
Complicidades no intencionadas y otras sutilezas de la representación de lo afro
De la complicidad a la regeneración
Un modelo de pensar para desarmar
Una lectura retrospectiva del affaire Bonil / Tin
Capítulo I
Moritz Thomsen y la colonialidad del poder. Memorias atropelladas y otros desencuentros en Living Poory The Farm on the River of Emeralds
Los desencuentros inevitables de la colonialidad
Moritz Thomsen y el racializado legado geocultural que no pudo desaprender
Memorias atropelladas y otras historias usurpadas
A manera de conclusión
Capítulo II
Situando a Charlie "Bird" Parker entre Julio Cortázar y Juan Montaño. Una lectura de pertenencias 
Julio Cortázar, el jazz y la pertenencia
Juan Montaña, perseguidor de una pertenencia ancestral
"Be Bop" y la resignificación de Charlie "Bird" Parker
Coda o último riff
Capítulo III
Nelson Estupiñán Bass en contexto
Nelson Estupiñán Bass, escritor de dos orillas
Timarán y Cuabú: Duelo de dos gigantes
En contexto
Capítulo IV
Antonio Preciado, poeta de la diáspora
La identidad afro en tensión
Lo afro y la recuperación de la historia
Pertinencia, pertenencia y persistencia
Poeta de la diáspora
Capítulo V
Antonio Preciado y su poética de ida y vuelta
Poesía, memoria e historia
La negritud como pedagogía de la (re)existencia
La marimba, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La poesía y el arraigo ancestral
"Arte Poética" y las diferencias complementarias
Capítulo VI
Territorios y guardianes de la memoria colectiva: Lecciones aprendidas de Juan García Salazar, Antonio Preciado Bedoya y Juan Montaño Escobar
El territorio y el derecho a (re)significarse
El territorio y la recuperación de la palabra desde la memoria colectiva
La recuperación de la memoria colectiva desde la poesía y hacia nuevos territorios
El territorio y la recuperación de la palabra desde la liminalidad urbana
El territorio, la memoria colectiva y la etnoeducación: Una pedagogía de la (re)existencia
Así termina este son
Una última reflexión, que tampoco será la última
Referencias

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