Publicaciones Universidad Andina

Del amparo a la acción de protección. ¿Regulación o restricción a la protección de los derechos fundamentales?

Autor: Sebastián López

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Número : 116

ISBN: 978--978-19-510-9

Reseña

La existencia de unos derechos supone como correlato la vigencia de garantías que los hagan efectivos. La garantía jurisdiccional de acción de protección constituye ese mecanismo ágil y efectivo de defensa de los derechos constitucionales; sin embargo, ha sido común en nuestro ordenamiento jurídico, restringir el uso y la aplicación de esta garantía. Resoluciones de la antigua Corte Suprema de Justicia, reglamentos del anterior Tribunal Constitucional y algunas disposiciones legales han servido de fundamento para impedir, en su momento, una aplicación directa y eficaz de la acción de amparo como una garantía efectiva de protección de los derechos.

Así, esta investigación está orientada a identificar cuáles son aquellos criterios que fueron invocados constantemente como óbices al control de constitucionalidad vía amparo constitucional. Un acercamiento a los actos políticos o de gobierno, los actos normativos y las decisiones judiciales nos lleva a establecer nuevos parámetros acerca del control vía acción de protección.

La acción de protección prevista en la Constitución ecuatoriana necesita ser regulada, pero bajo ningún aspecto restringida en desmedro de su necesaria vigencia. Es de esperar que la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional vigente cumpla con ese objetivo, sin que se restrinja o limite de manera inconstitucional su ejercicio.

Introducción

1. El amparo constitucional-acción de protección y los actos políticos o de gobierno
Noción conceptual de los actos políticos o de gobierno
Los actos políticos o de gobierno: ¿una justificación de improcedente acorde a los nuevos tiempos?
Análisis de la nueva Constitución en torno a la acción de protección y los actos materia de impugnación

2. La acción de amparo constitucional-acción de protección y los actos normativos
Los actos administrativos y los actos normativos
El control de constitucionalidad como garantía frente al legislativo
La acción de protección y las normas de carácter general en la nueva Constitución

3. La acción extraordinaria de protección y las decisiones judiciales
La cosa juzgada: ¿un límite a la acción extraordinaria de protección?
Tesis permisivas y tesis negativas respecto de la acción extraordinaria de protección en contra de sentencias judiciales
Objetivos fundamentales de la acción extraordinaria de protección en contra sentencias
La acción extraordinaria de protección en nuestro ordenamiento jurídico
¿Procede una acción extraordinaria de protección sobre una acción “ordinaria” de protección?

Datos del autor

Sebastián López (Cuenca, 1979) es Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia por la Universidad del Azuay, Cuenca (2006); Diplomado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad Estatal de Cuenca (2007); Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional (2009) y cursante del Doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (UASB-E). Profesor de la Especialización Superior en Derecho Constitucional de la UASB-E, y de Derecho Constitucional en la Universidad del Azuay. Ex asesor de la Corte Constitucional del Ecuador. Actualmente se desempeña como abogado de la Procuraduría General del Estado.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo 2, tercer año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 120 p.

La internacionalización de la banca colombiana hacia Centroamérica

Ronald González R.

Vol. 235, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2018, 126 p.