Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Reinventar la educación superior en la pospandemia

Reinventar la educación superior en la pospandemia

Editor: César Montaño Galarza

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Año: 2023

Número de páginas: 168

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-641-04-5

Reseña

La educación superior en la pospandemia contiene valiosas reflexiones sobre asuntos centrales del quehacer educativo al calor de la experiencia vivida en la emergencia sanitaria, tanto en universidades públicas como privadas. Reúne los trabajos de César Montaña Galarza, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB­E) sobre el porvenir de la institución a partir de sus treinta años de funcionamiento; Ricardo Rivera, rector de la Universidad de Salamanca, acerca del futuro de la universidad y la autonomía universitaria; Enrique del Percio, rector de la Universidad de San Isidro, sobre el reto de las nuevas generaciones universitarias; Gustavo Vega, rector de la Universidad Internacional del Ecuador, quien presenta una declaración de principios de la academia; Gilda Alcívar, rectora de la Universidad ECOTEC, acerca de las huellas que deja la universidad; Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay, quien elabora una idea de universidad en un futuro incierto; Delva Batista, secretaria ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello, sobre un nuevo pacto educativo para la integración pospandemia; Nila Heredia, integrante del Consejo Superior de nuestra universidad, acerca del impacto de la pandemia como oportunidad para la puesta al día del currículo universitario para la formación médica; Carla González Arimborgo, miembro del Consejo Superior en la UASB­E sobre los aprendizajes durante la pandemia; Roberto Passailaigue, canciller de la Universidad ECOTEC, quien analiza el sistema educativo antes, durante y después de la pandemia; y Diana María Vásquez, directora de la Escuela de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad del Valle, sobre las consecuencias de la pospandemia y las acciones de resiliencia en el campo universitario.

Contenido

Presentación

César Montaña Galarza

Treinta años de la Andina en Ecuador: Preguntas esenciales de cara al futuro

César Montaño Galarza

La universidad y sus huellas

Gilda Alcívar García

Hacia un nuevo pacto educativo por la integración pospandemia

Delva Batista Mendieta

El reto de las nuevas generaciones universitarias: Entre el individualismo extremo y la demanda de cuidados

Enrique del Percio

¿Qué aprendimos durante la pandemia?

Carla Gonzales Arimborgo

El impacto de la pandemia del SARS­CoV­2 como una oportunidad para la revisión curricular universitaria para la formación médica

Nila Heredia

El sistema educativo antes, durante y después de la pandemia

Roberto Passailaigue Baquerizo

El futuro de la universidad y la autonomía universitaria

Ricardo Rivero Ortega

Una idea de universidad en un futuro incierto

Francisco Salgado Arteaga

Consecuencias de la pospandemia y acciones de resiliencia en el ámbito universitario

Diana María Vásquez Avellaneda

Declaración de principios de la academia: Credo universitario

Gustavo Vega Delgado

Sobre los autores


Datos del autor

El editor

César Montaño Galarza. Abogado y doctor en Jurisprudencia por la Universidad Nacional de Loja; especialista superior en Tributación, magíster en Derecho Económico con mención en Relaciones Económicas Internacionales, y doctor en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB­E). Actualmente es rector de la UASB­E, presidente del Centro Andino de Estudios Internacionales (CAEI), y coordinador del Programa de Maestría en Derecho con mención en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional. Es profesor invitado en universidades ecuatorianas y del extranjero.

Correo electrónico: cesar.montano@uasb.edu.ec

Los autores y las autoras

Gilda Alcívar García. Licenciada en Comunicación con concentración en Periodismo Internacional por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo; y magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional por la Universidad Técnica Particular de Loja. Actualmente es rectora de la Universidad ECOTEC.

Correo electrónico: galcivar@ecotec.edu.ec

Delva Batista Mendieta. Licenciada en Ingeniería Industrial con especialización en Producción, especialista en Docencia Superior, y magíster en Ingeniería Industrial con especialización en Administración por la Universidad Tecnológica de Panamá; magíster en Administración de Sistemas de Información por la Universidad Santa María la Antigua; y doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha ocupado varios cargos importantes en universidades de Panamá, y ha sido secretaria general, viceministra académica y viceministra administrativa del Ministerio de Educación de Panamá. Actualmente es secretaria ejecutiva del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural.

Correo electrónico: dbatista@convenioandresbello.org

Enrique del Percio. Abogado, especialista en Sociología de las Instituciones y doctor en Filosofía Jurídica. Actualmente es rector de la Universidad de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Dirige el doctorado en Filosofía de la Universidad del Salvador (Área San Miguel) y codirige el Programa Internacional de Estudios sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías de la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor de Sociología de la Dominación y Epistemología en carreras de grado y posgrado.

Correo electrónico: enriquedelpercío@yahoo.com.ar

Carla Gonzales Arimborgo. Licenciada en Biología, magíster en Fisiología, y doctora en Ciencias, mención Fisiología por la Universidad Cayetano Heredia. Actualmente es profesora principal de la Facultad de Ciencias y Filosofía e investigadora del Instituto de Investigaciones de la Altura de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Correo electrónico: carla.gonzales@upch.pe

Nila Heredia. Médica cirujana con especializaciones en Gerencia y Epidemiología por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Gestión y Administración Universitaria por la Universidad de Santiago de Chile; y Medicina Interna por la Universidad Cayetano Heredia; y magíster en Salud Pública, Políticas y Gestión en Salud por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Bolivia. Ha sido docente en instituciones universitarias de Bolivia y del exterior. Ha desempeñado múltiples cargos destacados, entre ellos los de vicedecana, vicerrectora y rectora interina en la UMSA. Fue ministra de Salud y Deportes de Bolivia en dos ocasiones.

Correo electrónico: nherediam@gmail.com

Roberto Passailaigue Baquerizo. Abogado y doctor en Jurisprudencia, y magíster en Docencia y Gerencia de la Educación Superior por la Universidad de Guayaquil; Master of Science in Finance por Adolfo Ibáñez School of Management; doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana; Executive Master in Finance por ESADE Bussiness School de la Universidad Ramón Llull; y magíster en Finanzas por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Correo electrónico: rpassailaigue@ecotec.edu.ec

Ricardo Rivero Ortega. Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Es experto en regulación económica, catedrático de Derecho Administrativo y actual rector de la Universidad de Salamanca. Ha realizado estancias como docente o investigador en universidades de Europa y América. Es autor de 220 publicaciones, 45 de las cuales son libros.

Correo electrónico: ricriv@usal.es

Francisco Salgado Arteaga. Ingeniero civil por la Universidad de Cuenca; Master of Science in Major Computer Science por Ball State University; magíster en Antropología del Desarrollo por la Universidad del Azuay; y doctor en Administración por la UASB­E. Actualmente es rector de la Universidad del Azuay.

Correo electrónico: rector@uazuay.edu.ec

Diana María Vásquez Avellaneda. Abogada por la Universidad Libre de Colombia; magíster en Derecho Económico, y doctora en Derecho por la UASB­E.

Correo electrónico: diana.vasquez@correounivalle.edu.co

Gustavo Vega Delgado. Máster en Psiquiatría, y máster en Música por McGill University; y doctor en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide. Fue rector de la Universidad de Cuenca y actualmente es rector de la Universidad Internacional del Ecuador. Ha ejercido importantes cargos públicos en Ecuador, relacionados especialmente con la educación superior. Es autor de numerosos libros y artículos académicos.

Correo electrónico: gustavega@hotmail.com


Otras Publicaciones

Módulos de Formación de Capacitadores. Conduciendo el mejoramiento de la lectura y escritura en la institución educativa

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Lima, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 34 p.

Globalización, paz y derechos humanos

Programa Andino de Derechos Humanos

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra, 2013, 242 p.