Autora:
Rosemarie Terán Najas
Rosemarie Terán N.
Ciudad: Quito
Casa
Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación y Cultura
Año: 2003
Edición: 3a.
Documento : 1
Número de
páginas: 48
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9978-19-327-3
Reseña
Elevar la calidad y cobertura del sistema educativo se ha constituido, en los últimos años, en una expectativa de carácter nacional, que suscita cada vez mayores compromisos a nivel de los actores del sistema educativo y de la sociedad en general.
Este reciente interés por innovaciones en la educación no solo surge en respuesta a la crisis del sistema educativo nacional, sino frente a la necesidad que el país tiene de atender y anticiparse a las nuevas y aceleradas demandas que trae consigo el proceso de mundialización, con la consiguiente situación de interdependencia que él crea y que hace aún más visible los desequilibrios entre países desarrollados y en vías de desarrollo.
La educación tiene, por consiguiente, un rol primordial que cumplir en el sentido de preparar a los individuos para enfrentar con competencia, autonomía y sentido de equidad los enormes desafíos que acarrean esas transformaciones.
Una reforma en ese sentido depende de acciones graduales, y acuerdos que se logre con los actores del sistema educativo. La propuesta que presentamos aborda con el mismo detenimiento el tratamiento del nivel macro y microcurricular, logrando que ambos empaten en una concepción de conjunto y caminen sobre bases firmes logradas en el plano normativo a través de acuerdos ministeriales y de readecuación de la instancia ya existentes.
El trabajo operativo de tipo pedagógico se ha concentrado por su parte en la identificación y tratamiento de los componentes curriculares básicos que deciden la calidad de los procesos educativos en el bachillerato y que irradian su influencia al ámbito del aula. Estamos convencidos de que es allí, en el marco de las prácticas pedagógicas cotidianas, donde se define de manera casi imperceptible, la naturaleza y la calidad del sistema educativo en su conjunto.
El producto que se presenta en esta ocasión es, por consiguiente, una propuesta técnica surgida de una larga experiencia de validación, dotada de una visible coherencia interna, que garantiza salvar las distancias entre las utopías educativas, los procesos concretos de enseñanza/aprendizaje y los logros educativos.
Contenido
Los fundamentos de la reforma curricular
Las demandas del país frente al Bachillerato
El Convenio MEC-Universidad Andina Simón Bolívar
La formulación del proyecto: un plan piloto y experimental de consenso
Estrategias para la reorganización macrocurricular del bachillerato
Redefinición de las finalidades del Bachillerato
Reorganización de los planes de estudios
Reformulación de los contenidos del pénsum
Reorganización del régimen escolar
El bachillerato en ciencias
Finalidades
Ámbitos de formación
Pénsum general y distribución horaria del Bachillerato en Ciencias
El bachillerato en ciencias
Finalidades
Ámbitos de formación
Pénsum general y distribución horaria del Bachillerato Técnico con enfoque polivalente
Niveles de concrecion del proyecto curricular
Organización macrocurricular del ciclo de Bachillerato
Propuesta pedagógica y de diseño curricular
Administración curricular a nivel de Centro Educativo
Propuesta pedagógica de diseño curricular
Criterios pedagógicos
Criterios para el diseño curricular
Los programas
Las metodologías
La evaluación
La planificación microcurricular: las fases de aprendizaje
Primera fase: Diagnóstico y nivelación
Segunda fase: Aproximación
Tercera fase: Conceptualización
Cuarta fase: Desarrollo de habilidades
Quinta fase: Argumentación
Sexta fase: Desarrollo actitudinal
Datos del autor
Rosemarie Terán N., licenciada en Historia y Geografía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Maestra en Historia por la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales; candidata doctoral en historia, Université Bordeaux.