Publicaciones Universidad Andina

Promesas frustradas: (in)cumplimiento de sentencias de tribunales internacionales de derechos humanos

Autora: María Helena Carbonell Y.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Instituto de Altos Estudios Nacionales

Año: 2022

ISBN: 978-9942-604-27-9

Reseña

Este libro plantea una herramienta para mejorar la reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Con este fin, se pone en duda la falsa promesa de que los tribunales internacionales son la cúspide del desarrollo del reconocimiento de la subjetividad internacional de la persona. Estos órganos, que se presentan como la solución perfecta que la comunidad internacional brinda a las víctimas, exponen persistentes problemas relacionados con el cumplimiento de sus sentencias. Esta situación no depende solo de la actuación del titular de la obligación de cumplir con las medidas (el Estado), sino que está ligada con el mismo diseño de los tribunales y el tipo de medidas de reparación que se ordenan. En esta investigación, la autora invita a mirar de manera crítica las promesas incumplidas de los tribunales internacionales, los efectos sobre las víctimas y las posibles soluciones.

Sobre la autora

Capítulo I

Las violaciones a los derechos humanos como hechos internacionalmente ilícitos que generan la responsabilidad del Estado

1. La responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente
Ilícitos
2. La violación a los derechos humanos como hecho internacionalmente ilícito
3. La reparación como corolario de la responsabilidad internacional del Estado
4. Dimensiones de la reparación

Capítulo II

Mecanismo de medición de la eficacia de los tribunales internacionales y su relación con el cumplimiento de sus sentencias

1. La eficacia: parámetro de evaluación de los tribunales internacionales
2. La teoría del cumplimiento de las sentencias internacionales
3. Identificación de indicadores de medición del cumplimiento de las sentencias de los tribunales internacionales como objetivo intermedio

Capítulo III

Definición de los factores que influencian el cumplimiento de las medidas de reparación

1. Propuesta de modelo de análisis del cumplimiento en función de factores institucionales
2. Propuesta de modelo de análisis del cumplimiento en función de factores externos que lo influenciarían y aplicación a la Corte IDH

1. Doctrina
2. Jurisprudencia
3. Resoluciones de organismos internacionales

Datos del autor

María Helena Carbonell Yánez es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; máster en Derecho Internacional Humanitario por la Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights; y doctora en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. En 2021 se desempeñó como docente de la Escuela de Derechos y Justicia del Instituto de Altos Estudios Nacionales y fue coodinadora de la Maestría en Derecho Penal y Litigación Oral de la misma universidad. Ha sido, además, docente en otras universidades ecuatorianas de posgrado en materias relacionadas con el derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional, litigio internacional y género. Consultora para instituciones del Estado y organizaciones de sociedad civil en temas que incluyen delitos con una visión génerosensible, graves violaciones a los derechos humanos y política pública. Es autora de varios artículos publicados en Ecuador, México e Indonesia. Al momento, es asesora en la Corte Constitucional del Ecuador. Sus líneas de investigación se centran en los derechos humanos, derecho internacional público, género, sistemas internacionales de protección de derechos, derecho internacional humanitario, refugio y movilidad.
Correo: maria.helena.carbonell@gmail.com

Otras Publicaciones

El Cine de la Marginalidad: realismo sucio y violencia urbana

Christian León Mantilla

Vol. 64, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2005, 106 p.

Trude Sojka. Resiliencia a través de las artes

Valeria López Á.

Vol. 302, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2021, 96 p.