Publicaciones Universidad Andina

Año: 2022

ISBN: 978-9942-604-24-8

Reseña

Las respuestas de los países andinos ante la crisis alimentaria evidencian que no se han comprendido y valorado adecuadamente las redes­cubiertas dimensiones de la agricultura en la actualidad y sus aportes al desarrollo económico y social: su papel como proveedora de servicios ambientales, en el mantenimiento del paisaje, como espacio de atracción para el turismo rural, además de preservar características culturales y reforzar una identidad propia del mundo andino, que incluyen sus aportes a la gastronomía nacional.

El desarrollo agropecuario en los países andinos debe ser asumido con una postura abierta y creativa, que abandone los esquemas históricos propios de otras fases del capitalismo; que acepte diversas trayectorias y procesos, con diferencias importantes entre distintos territorios de un mismo país. La acción de los pequeños y medianos productores, que son el segmento mayoritario en las áreas rurales andinas, es la variable decisiva para transformar las restricciones estructurales y avanzar hacia la soberanía alimentaria.

Introducción

1. El régimen alimentario global: tendencias de cambio y el lugar de los países andinos
Estructuras del poder alimentario: el sistema y el régimen alimentario global
Características estructurales del sistema alimentario global
Los países andinos y su participación en el sistema alimentario global
Perspectivas del poder en la agricultura

2. Políticas de los países andinos frente a la crisis alimentaria global
Políticas alimentarias
Políticas alimentarias en los países andinos antes de la crisis alimentaria
Situación del sector agrícola y alimentario al comenzar el siglo XXI
Principales políticas agrícolas de los países andinos antes de la crisis de 2006-2011
Respuestas de políticas públicas de los países andinos ante la crisis alimentaria

3. Crisis alimentaria global y países de economías débiles
Dinámicas financieras y los mercados agrícolas
Las dinámicas de la crisis alimentaria
Crisis alimentaria: orígenes y factores coadyuvantes
Los ciclos largos de los productos básicos
Efectos de la crisis alimentaria en los países andinos
Percepciones de la crisis alimentaria en los países andinos y sus políticas públicas
Elementos destacables

4. Los países andinos y Ja crisis alimentaria global
Dotación de factores
Estructura de la producción y el peso relativo del sector agrícola
Real aporte de la agricultura al desarrollo
Inversión en la agricultura
Inversión extranjera directa en la agricultura de los países andinos
Ayuda oficial al desarrollo
Marcadas diferencias en la producción y productividad agrícolas
La seguridad alimentaria en los países andinos
Situación alimentaria y diversidad extrema en los países andinos

El autor

Datos del autor

Marco Aurelio Romero Cevallos es economista por la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; magíster en Sistemas financieros y Desarrollo Económico por la Universidad de París l, Panthéon-Sorbonne, Institut d'Etudes du Developement Economique et Sociale (IEDES), París, Francia; magíster en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE A. C.), México; doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Correo electrónico: marco.romero@uasb.edu.ec

Otras Publicaciones

Integración económica y desarrollo en América Latina

Germánico Salgado

Vol. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 472 p.

Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder: perspectivas desde lo andino

Catherine Walsh Freya Schiwy, Santiago Castro-Gómez

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala, 2002, 248 p.