Publicaciones Universidad Andina

La "política exterior" de Bogotá en el siglo XXI: Agenda política e institucionalidad para la internacionalización (2001-2013)

La

Autor: Edgar Zamora

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Volumen : 197

ISBN: 978-9978-19- 720-2

Reseña

Convencionalmente, los fenómenos internacionales han sido tratados como un problema casi exclusivo de los Estados nacionales. Las múltiples transformaciones (económicas, políticas, sociales, culturales), profundizadas a finales del siglo XX, implicaron cambios para la disciplina de las relaciones internacionales. Entre otros aspectos, se amplió el abanico de actores relevantes para la disciplina, en virtud de la capacidad de influir en los asuntos internacionales que adquirieron actores públicos de orden subnacional, local o regional, pero también de actores privados y, en general, de la sociedad civil.

Este libro discute la condición de actores internacionales de los gobiernos no centrales (GNC) y la posibilidad de que estos desarrollen una especie de “política exterior de Estado local” que no desafíe las prerrogativas exclusivas del gobierno central, pero que se distancie de la simple participación internacional ad hoc. Desarrolla un análisis del caso de Bogotá DC (2001-2013), a partir de dos variables: agenda política e institucionalización para la internacionalización, y aplica un modelo de cuantificación discreta sobre el nivel de participación internacional que ha alcanzado la ciudad. Los resultados señalan la importancia creciente de las actividades paradiplomáticas de los GNC, y la necesidad de innovación institucional para una internacionalización estratégica.

Introducción

1. Marco teórico, producción académica sobre Bogotá y perspectiva adoptada en este trabajo

Elementos sobre políticas públicas
Debates teóricos sobre la participación de los gobiernos no centrales en el escenario internacional
Producción académica sobre el caso Bogotá DC
Consideraciones sobre la perspectiva teórica adoptada en esta investigación

2. Participación en el escenario internacional de Santafé de Bogotá DC (2001-2013)

Elementos de un perfil de Bogotá De en el contexto nacional e internacional
Participación internacional de Bogotá De (2001-2013)
Análisis y propuestas sobre la acción exterior de Bogotá

Datos del autor

Edgar Zamora (Planadas, Colombia, 1986) es Politólogo (20 1 O) por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (UNAL); Magíster en Relaciones Internacionales, con mención en Cooperación Internacional para el Desarrollo (2014) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito, y estudiante del Doctorado en Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador, Quito.

Desde 2008 es miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios Políticos y Sociales (THESEUS) de la UNAL. Ha sido becario del Programa “Jóvenes Investigadores” de Colciencias (2011-2013). Se desempeña como docente del programa de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas, Quito.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Nueva historia del Ecuador. Época colonial III

Enrique Ayala Mora

Vol. 5, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 312 p.

Marietta de Veintemilla. Estudio, selección y notas: Nancy Ochoa Antich

Marietta de Veintemilla

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Campaña Nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura, 2007, 160 p.