Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Procesos interoceptivos y propioceptivos en autistas adultos

Procesos interoceptivos y propioceptivos en autistas adultos

Autora: Ángela Rocha R.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Año: 2022

Volumen : 341

Número de páginas: 106

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-604-74-3

Reseña

El enfoque de esta investigación da un vuelco a la concepción hegemónica de las sensaciones y percepciones, y abre paso a la sensopercepción, que comprende un proceso integral que toma en cuenta la particularidad de la persona autista a partir de su forma de ser y habitar el mundo. Este estudio descriptivo explora a cuatro personas autistas adultas. Los hallazgos propioceptivos permitieron descubrir sus experiencias sensoriales, y dar significado a la acción de señales internas y la forma de utilizarlas en la cotidianidad o ante cambios inesperados. El uso del software PUPIL CORE dio un matiz especial a la investigación. Las evaluaciones realizadas con los adultos y sus familias, como actores principales dentro del proceso, facilitaron el entendimiento de los procesos propioceptivos e interoceptivos, en el camino consciente en que la persona autista se descubre día a día.

Contenido

Introducción

Capítulo primero

Acercamiento teórico a la sensopercepción propioceptiva e interoceptiva desde la perspectiva relacional

Sensopercepción como proceso relacional

Sentidos y sensaciones
Percepción
Memoria y huellas corporales
Cultura
Hacia un concepto integral de la sensopercepción

Procesos propioceptivos e interoceptivos relacionados con las emociones y los rasgos de personalidad

Propiocepción
Interocepción
Emociones y rasgos de personalidad

Sensopercepción en autismo

Cambios sensoperceptivos

Capítulo segundo

Marco metodológico

Tipo de estudio, tiempo y nivel
Universo y tipo de muestra

Definición y caracterización de la muestra
Caracterización del territorio de la muestra

Técnicas de recopilación de la información

Revisión bibliográfica
Caracterización territorial socioambiental

Procesamiento de los datos
Consideraciones éticas

Capítulo tercero

Resultados y discusión

Resultados participante 1
Procesos propioceptivos
Procesos interoceptivos
Estilos perceptivos
Emociones
Rasgos de la personalidad

Resultados participante 2

Procesos propioceptivos
Procesos interoceptivos
Estilos perceptivos
Emociones
Rasgos de la personalidad

Resultados participante 3

Procesos propioceptivos
Procesos interoceptivos
Estilos perceptivos
Emociones
Rasgos de la personalidad

Resultados participante 4

Procesos propioceptivos
Procesos interoceptivos
Estilos perceptivos
Emociones
Rasgos de la personalidad

Otros hallazgos

Cuadro general de resultados

Discusión

Conclusiones
Referencias


Datos del autor

Ángela Rocha (Bogotá, 1996) es terapeuta ocupacional (2017) por la Universidad Manuela Beltrán de Colombia; y magíster en Trastornos del Desarrollo Infantil con mención en Autismo (2021) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB­E). Se desempeñó como asistente de investigación en proyectos sensoperceptivos de la maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil con mención en Autismo de la UASB­E (2020­2021). Es docente de Terapia Ocupacional de la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR).


Otras Publicaciones

Propuesta general. Reforma Curricular del Bachillerato

Rosemarie Terán Najas

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación y Cultura, 1997, 44 p.

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 26, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre 2009, 184 p.

Whatsapp