Publicaciones Universidad Andina

Pensamiento crítico y matriz (de)colonial: reflexiones latinoamericanas

Autora: Catherine Walsh Catherine Walsh

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala

Año: 2005

ISBN: 9978-19-103-8

Reseña

¿Qué implica hablar de pensamiento crítico en América Latina hoy? ¿Es cierto que la teoría crítica ha llegado a su crepúsculo? Y sí es así, ¿debemos abandonarla o, más bien, reconstruirla a partir de otros marcos conceptuales y políticos y otros sujetos no pensados por Horkheimer pero tampoco por los (neo)marxistas y (pos)modernistas latinoamericanos tanto de antes como de hoy? ¿Cómo dotarse de un pensamiento crítico no arraigado a proyecto de la modernidad, sino a lo que ha sucedido y sucede en sus márgenes o fronteras, y que permita alumbrar su lado oscuro, es decir al de la colonialidad? ¿Qué ofrecería tal perspectiva para descolonializar la producción de conocimiento? ¿Y cómo, en esta producción, tomar con seriedad la contribución intelectual de los movimientos sociales, especialmente de los movimientos indígenas y afro? ¿Marcarían esta perspectiva y estas contribuciones un pensamiento crítico distinto –un pensamiento crítico otro o de otro modo- y por qué, es decir, un pensamiento crítico cuyos propósitos o fines apunten a un otro mundo posible y, a la vez, a la de-colonialidad?

Estás preguntas, entre otras, guían los trabajos presentados en este libro. Más que textos definitivos o terminados, los ensayos –escritos en el proceso académico del Doctorado de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador- representan reflexiones de una construcción colectiva; reflexiones que dialogan entres sí y con un corpus definido de conceptos y autores preocupados por la problemática de la geopolítica del conocimiento, es decir, por la relación entre conocimiento, modernidad y colonialidad. Se incluyen contribuciones de Adolfo Albán, Alexandra Astudillo, Pilar Cuevas, Fernando Garcés, Gabriel Kaplún, Ariruma Kowii, Catalina León, Patricio Noboa y Patricio Ortiz, con un prefacio de Walter Mignolo y una amplia introducción de Catherine Walsh.

Prefacio
Walter D. Mignolo
(Re)pensamiento crítico y (de)colonialidad
Catherine Walsh
Primera parte
Dando vueltas a la problemática modernidad/colonialidad
El desencanto o la modernidad hecha trizas. Una mirada a las racionalidades en tensión. Adolfo Albán Achinte
La matriz colonial, los movimientos sociales y los silencios de la modernidad. Patricio Noboa Viñán
Hacia una posible superación de la metahistoria de los latinoamericano. Catalina León
Segunda parte
Localizaciones latinoamericanas
Las políticas del conocimiento y la colonialidad lingüística y epistémica. Fernando Garcés
La (re)construcción colectiva de la historia: una contribución al pensamiento crítico latinoamericano. Pilar Cuevas Marín
Teoría literaria latinoamericana y el locus de enunciación desde América Latina. Alexandra Astudillo Figueroa
Tercera parte
Conocimientos y pensamientos de otro modo
Indisciplinar la universidad. Gabriel Kaplún
Autodeterminación de los pueblos indígenas. Implicancias epistemológicas y políticas de su propuesta. Pablo Ortiz-T.
Barbarie, civilizaciones e interculturalidad. Ariruma Kowii

Datos del autor

Catherine Walsh, edit. es profesora y coordinadora académica del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, donde también coordina los proyectos del Fondo Documental Afro-Andino y el Taller Intercultural. Sus publicaciones recientes en español incluyen, entre otras, Estudios culturales latinoamericanos: retos desde y sobre la región andina (Quito, Universidad Andina Simón Bolívar/Abya-Yala, 2003); Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poderPerspectivas desde lo andino, editora con F. Schiwy y S. Castro-Gómez (Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala, 2002); (De) construir la interculturalidad. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en el Ecuador, en Interculturalidad y política. Desafíos y posibilidades, N. Fuller, edit. (Lima, Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2002); El pensar del emergente movimiento afroecuatoriano: Reflexiones (des)de un proceso, en Prácticas intelectuales en cultura y poder, D. Mato, comp. (Buenos Aires, CLACSO, 2002), e Interculturalidad y educación (Lima, Ministerio de Educación, 2000).

Otras Publicaciones

Reforma constitucional en Ecuador. Análisis histórico y crítico

Víctor Rivadeneira Cabezas

Vol. 366, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2023, 130 p.

Lavado de activos. Ecuador en la mira del GAFI, 2010-2014

Daniela Solano C.

Vol. 254, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 118 p.