Publicaciones Universidad Andina

Año: 2003

ISBN: 978-9978-19-047-0

Reseña

Se trata de una recopilación realizada por el historiador afroesmeraldeño Juan García Salazar quien ha realizado varias entrevistas a Guillermo Ayoví - Papá Roncón durante los últimos cinco años, auscultando diversos aspectos de su vida que dan cuenta de la historia y la cultura del pueblo afroecuatoriano de la región de Esmeraldas.

En este texto se puede apreciar la manera de hablar del personaje, quien desde la tradición oral va narrando las costumbres y tradiciones de su comunidad de origen , las formas de utilizar las trampas para la cacería y la pesca, sus relaciones con el pueblo indígena de los Chachis, las creencias y las maneras de asumirlas, los secretos de las plantas, la riqueza en la preparación de los alimentos, el valor del monte como proveedor de sabiduría y de recursos para la subsistencia, la geografía esmeraldeña representada en sus ríos y por supuesto la música y el baile de la marimba con sus ritmos que han caracterizado esta zona del Ecuador.

Este rastreo por la vida de Papá Roncón constituyen un esfuerzo por hacer visible toda la riqueza y la importancia de la cultura de la diáspora africana en el Ecuador y contribuir de esta manera a propender por una sociedad intercultural.

Capítulo I
Territorio y tradición
Del río barbacoas al río de cayapas
La vida de los muchachos
Las trampas y los tramperos
Comida de negro, comida de indio
El monte se muere

Capítulo II
Lo propio y lo ajeno
Todo tiene su tiempo
Como hermanos que somos de estos montes
Amigos sí, pero diferentes
Esperando que los muertos coman
La nobleza y el valor viven en el corazón

Capítulo III
A lo divino y a lo humano
Los saberes son de la cabeza
Donde hay yeguas nacen potros
Un mulatito con sombrero de punta
Buscando una botijita, para salir de pobreza
Marimba vieja, marimba nueva

Datos del autor

Compilador

Juan García S., Magíster en Historia, Universidad de John Hopkings, de Washington Estados Unidos.

Otras Publicaciones

Prospecto año académico 2015-2016

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

No. 22, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2015, 376 p.

La estructura constitucional del Estado ecuatoriano

Santiago Andrade U., Roberto Viciano

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2004, 360 p.