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Publicaciones Universidad Andina

Cuerpo, dolor y memoria. Usos sociales y políticos del cuerpo en la performance latinoamericana

Cuerpo, dolor y memoria. Usos sociales y políticos del cuerpo en la performance latinoamericana

Autora: Andrea Reinoso E.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2020

Volumen: 294

Número de páginas: 146

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-35-6

Reseña

Este libro es el resultado de una investigación en torno a las condiciones de posibilidad del cuerpo en la performance latinoamericana desarrollada por Andrea Reinoso, artista, militante, gestora, mujer. Sus estrategias para estudiar las incursiones performáticas de Daniel Brittany Chávez, Regina José Galindo, María José Machado y Daniel Coka parten metodológicamente del cuerpo y retornan a él. Sin ignorar sus dimensiones e implicaciones biológicas, la autora revisa minuciosamente la construcción histórica del cuerpo y la dimensión estética y política del dolor como una invocación para recordar lo vivido y, finalmente, marchar de manera comprometida hacia lxs vulneradxs, excluidxs, violentadxs, ausentes.

Alex Schlenker

Contenido

Contenidos
Agradecimientos
Introducción

Capítulo primero

La performance en américa latina

¿Qué se entiende por «performance»?
¡Ay, sudamérica! Breve contexto de la región
¿Qué implica rablar de performance desde Latinoamérica?

¿«Performance» o «arte acción»?

¿Tiene género «performance»?
Performance, una posibilidad de

Performance: ¿una opción decolonial?

Performance: proceso y no obra

¿Cómo se piensa la memoria de la performance?
Particularidades: elementos contextuales de los procesos de Regina José Galindo, Daniel Brittany Chávez, María José Machado y Daniel Coka

Contexto: Guatemala-Regina José Galindo
Contexto actual: México-Daniel Brittany Chávez
Contexto: Ecuador-María José Machado y Daniel Coka

Capítulo segundo

El cuerpo: nuestra primera forma de existencia

Desde dónde hablo: una declaración corporal
Cuerpos dóciles, complacientes y funcionales: los cuerpos controlados
Cuerpos visibilizados y cuerpos invisibilizados

Cuerpos marginales
Cuerpos deseados y cuerpos del deseo
Cuerpos que producen
Cuerpos que consumen y cuerpos consumidos
Cuerpos disciplinados
Cuerpos violables y cuerpos desechables
Cuerpos sexuados

Corporalidades disidentes: las herramientas del amo nunca destruirán la casa del amo

Reinventándonos desde el Sur

Otra declaración corporal: somos cuerpo

Capítulo tercero

El cuerpo herido: dolor y marcas corporales

Una declaración-aclaración doleinte
Politizando el dolor
Marca corporal: la piel de la memoria
Me duele en el cuerpo: las espaldas marcadas
Lxs mártires: las poéticas del dolor

«Atadademanos»
«Caín»

Cuerpo, dolor y memoria

Cuando la piel evidencia las injusticias sociales
Duelo corporal: Politizar las emociones
Recordando en el cuerpo
Cuerpos que recuerdan: La performance como un acto detonador de memoria
La performance como un mecanismo detonador de la memoria: Regina José Galindo y el genocidio guatemalteco

Conclusiones
Referencias


Datos del autor

Andrea Reinoso (Quito, 1987) es licenciada en Comunicación Social (2012) por la Universidad Politécnica Salesiana y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Artes y Estudios Visuales (2015) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es parte del colectivo Desde el Margen, codirectora de la Editorial Insurgente y docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador. Ha publicado: «Somos cuerpo», en Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (2017).


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