Cuerpo, dolor y memoria. Usos sociales y políticos del cuerpo en la performance latinoamericana
Autora: Andrea Reinoso E.
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar
Año: 2020
Volumen : 294
Número de páginas: 146
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9942-837-35-6
Reseña
Este libro es el resultado de una investigación en torno a las condiciones de posibilidad del cuerpo en la performance latinoamericana desarrollada por Andrea Reinoso, artista, militante, gestora, mujer. Sus estrategias para estudiar las incursiones performáticas de Daniel Brittany Chávez, Regina José Galindo, María José Machado y Daniel Coka parten metodológicamente del cuerpo y retornan a él. Sin ignorar sus dimensiones e implicaciones biológicas, la autora revisa minuciosamente la construcción histórica del cuerpo y la dimensión estética y política del dolor como una invocación para recordar lo vivido y, finalmente, marchar de manera comprometida hacia lxs vulneradxs, excluidxs, violentadxs, ausentes.
Alex Schlenker
Contenido
Contenidos
Agradecimientos
Introducción
Capítulo primero
La performance en américa latina
¿Qué se entiende por «performance»?
¡Ay, sudamérica! Breve contexto de la región
¿Qué implica rablar de performance desde Latinoamérica?
¿«Performance» o «arte acción»?
¿Tiene género «performance»?
Performance, una posibilidad de
Performance: ¿una opción decolonial?
Performance: proceso y no obra
¿Cómo se piensa la memoria de la performance?
Particularidades: elementos contextuales de los procesos de Regina José Galindo, Daniel Brittany Chávez, María José Machado y Daniel Coka
Contexto: Guatemala-Regina José Galindo
Contexto actual: México-Daniel Brittany Chávez
Contexto: Ecuador-María José Machado y Daniel Coka
Capítulo segundo
El cuerpo: nuestra primera forma de existencia
Desde dónde hablo: una declaración corporal
Cuerpos dóciles, complacientes y funcionales: los cuerpos controlados
Cuerpos visibilizados y cuerpos invisibilizados
Cuerpos marginales
Cuerpos deseados y cuerpos del deseo
Cuerpos que producen
Cuerpos que consumen y cuerpos consumidos
Cuerpos disciplinados
Cuerpos violables y cuerpos desechables
Cuerpos sexuados
Corporalidades disidentes: las herramientas del amo nunca destruirán la casa del amo
Reinventándonos desde el Sur
Otra declaración corporal: somos cuerpo
Capítulo tercero
El cuerpo herido: dolor y marcas corporales
Una declaración-aclaración doleinte
Politizando el dolor
Marca corporal: la piel de la memoria
Me duele en el cuerpo: las espaldas marcadas
Lxs mártires: las poéticas del dolor
«Atadademanos»
«Caín»
Cuerpo, dolor y memoria
Cuando la piel evidencia las injusticias sociales
Duelo corporal: Politizar las emociones
Recordando en el cuerpo
Cuerpos que recuerdan: La performance como un acto detonador de memoria
La performance como un mecanismo detonador de la memoria: Regina José Galindo y el genocidio guatemalteco
Conclusiones
Referencias
Datos del autor
Andrea Reinoso (Quito, 1987) es licenciada en Comunicación Social (2012) por la Universidad Politécnica Salesiana y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Artes y Estudios Visuales (2015) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es parte del colectivo Desde el Margen, codirectora de la Editorial Insurgente y docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador. Ha publicado: «Somos cuerpo», en Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (2017).
Otras Publicaciones
La acción directa y el llamamiento en garantía en la legislación ecuatoriana
Mauricio López O.
Vol. 289, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 134 p.
Prácticas artísticas y derechos humanos: El proyecto Destierro y reparación en Medellín
Vesna Jokić
Vol. 231, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2018, 150 p.