Publicaciones Universidad Andina

Pandemias y enfermedades en la historia del Ecuador, siglos XVIII-XXI. Desarrollo del pensamiento médica

Autor: Germán Rodas Chaves

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2021

ISBN: 978-9942-837-87-7

Reseña

"El autor acumula investigaciones de impacto en un campo huérfano a la lupa de la ciencia. Germán Rodas Chaves es de los contados expertos y trabajadores intelectuales en los estudios que interdisciplinan historia, medicina y salud.
El libro sigue el laberinto imbricado de las pandemias que azotaron el Ecuador, acreditada publicación además por una robustecida profundidad y alta fecundidad de fuentes, especialmente primarias. La mirada médica ­como Foucault lo hizo en cuanto instrumento para trabajar en torno al nacimiento de la Clínica­ se correlaciona y combina con otro tema dominante en la activa producción científica de Rodas: el pensamiento médico, en cuanto epistemología y lectura original y distinta"

Gustavo Vega Delgado

Las pandemias y enfermedades que surgieron entre los siglos XVIII y XXI en nuestro territorio se presentan en este libro como modelos de la evolución del pensamiento médico y contribuyen a la comprensión diferenciada de la enfermedad, además de la constatación de comportamientos médicos y métodos específicos para confrontarlas. La estela social y cultural dejada por las viruelas, la fiebre amarilla, la gripe española o la COVID­19, entre otras dolencias, constituye otro de los elementos clave que deben recuperarse tras la lectura de estas páginas.

Germán Rodas Chaves es un estudioso de la historia de la salud dentro de una corriente latinoamericana innovadora que incorpora la interpretación de las ideas médicas. A través del Taller de Historia de la Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, ha liderado diversos ciclos de la historia ecuatoriana y las situaciones específicas de la salud colectiva. Tal espacio académico ha sido impulsado por Plutarco Naranjo, Rodrigo Fierro, Gustavo Vega, Jaime Breilh, Fanny Santos y Germán Rodas, entre otros.

1. Trazos históricos del desarrollo del pensamiento médico

Siglo XVIII
Siglo XIX
Siglo XX

2. Siglo XVIII y noticias de una enfermedad temida

Tiempo de viruelas
Las ideas escolásticas en la confrontación a la viruela
Eugenio Espejo, el pensamiento ilustrado y las viruelas
Las viruelas y la vacuna

3. La pandemia cruel del siglo XIX

La fiebre amarilla
Rocafuerte, su orientación higienista y lucha contra la pandemia
La enfermedad siguió su asechanza un tiempo más
Viruela y fiebre amarilla: enfermedades combatidas en medio del desarrollo del pensamiento médico

4. Otras enfermedades en los siglos XVIII y XIX

Enfermedades correspondientes al siglo XVIII
Enfermedades correspondientes al siglo XIX
Entre el escarmiento divino y las opiniones de la ciencia

5. Dos pandemias del siglo XX

La gripe española
La pandemia A-H1N1

6. La pandemia que marcará el año 2020: COVID-19

Información general sobre la pandemia
La pandemia llega a Ecuador
La situación específica en la ciudad de Guayaquil. Lucha contra la pandemia: nuevas perspectivas de la salud pública y la epidemiología
Entre la cuarentena y las restricciones de movilidad
El período de la semaforización
La transición al proceso del "Yo me cuido": una respuesta frente a la crisis estructural del país
Etapa del “Yo me cuido”
Cifras
La pandemia y los nuevos comportamientos cotidianos
Párrafos sobre una tragedia adicional: corrupción en tiempos de pandemia Colofón indispensable

7. Epítome final

8. Lista de referencias

9. Anexos

El autor

Datos del autor

Germán Rodas Chaves. Maestría en Estudios lnterdisciplinarios sobre América Latina por la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana: diploma en Desarrollo y Relaciones Internacionales por FLACSO Cuba. Fue docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, donde dirigió el Taller de Historia de la Salud. Es autor y coautor de investigaciones, estudios y libros sobre la historia de la realidad nacional y latinoamericana. Miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Miembro de la Academia Nacional de Historia. Integra la Red Latinoamericana de Historiadores de la Salud. Premio Isabel Tobar del Municipio de Quito, 2012. Premio Manuela Cañizares otorgado por el Cabildo de Quito, 2017. Preside la Corporación Ediciones La Tierra y es coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Correo electrónico: grodasch@yahoo.com

Otras Publicaciones

Las raíces arcaicas del derecho penal: aportes de la antropología social al derecho penal

Edmundo S. Hendler

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 1995, 88 p.

De la lucha por la tierra a la modernización conservadora

Stalin Herrera R.

Vol. 195, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 130 p.