Novela y región cultural en García Márquez, Arguedas e Icaza
Autor: David Guzmán J.
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala
Año: 2010
Volumen : 100
Número de páginas: 62
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9978-19-407-2
Reseña
¿Cómo ser “absolutamente moderno”, como quería Rimbaud, sin convertirse en “pura copia de revista europea”, como denominaba el escritor ecuatoriano Icaza a esos escritores que carecían de arraigo en su historia?
Las novelas que disecciona este ensayo son un territorio propicio para distinguir las fricciones entre lo nuevo y lo antiguo. El escritor peruano Arguedas plantea los roces entre oralidad y escritura; Icaza reinventa el monólogo interior y lo convierte en diálogo interior, y el colombiano García Márquez desafía las poderosas fuerzas de la nación moderna y de la economía transnacional mediante la preservación de la memoria rural.
El solo hecho de llamar novelas a estos textos significa reconocer su modernidad, pero esta investigación caracteriza en qué sentido esta modernidad es distinta del paradigma predominante. Esa diferencia se establece, según David Guzmán, por la situacionalidad, es decir, por las condiciones materiales de invención y de conflicto en las que ni la historia ni la modernidad son un valor absoluto sino relativo.
Contenido
Introducción
La construcción de la región
Literatura
Diferencias entre oralidad y escritura
Influencias de la oralidad en la escritura
La novela y la región cultural
Una breve historia de la novela regional
1. Los ríos profundos, escritura y canción
Un escritor que canta
Ernesto entre dos fuegos
Conciencia y experiencia de lo andino
2. El chulla Romero y Flores, una crítica al mestizaje
Un hermoso estilo vulgar
El chulla: el diálogo interior
La transformación del protagonista y la sociedad
3. El coronel no tiene quien le escriba, el realismo y la memoria
Una crónica de la memoria
La resistencia del coronel
Miradas y sentidos en la novela
4. Región cultural y novela
Bibliografía
Datos del autor
David Guzmán Játiva (Quito, 1980) es Licenciado en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2003) y Magister en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana, pro la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (2007), con estudios de periodismo en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becario del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Deusto (Bilbao, España). Es autor de las novelas breves Perrológico (El Conejo, 2006) y Rodríguez, el unicornio (Marcshori Ruales, 2010), y del ensayo Leopoldo Benítes, vida y obra (Comisión de Conmemoraciones Cívicas, 2005). Ha sido profesor en la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Central del Ecuador, coordinador de la revista Anaconda y colaborador de la revista Mundo Diners.
Otras Publicaciones
Red Cultural del Sur. Arte, política y gestión
Samuel Tituaña Lema
Vol. 311, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2021, 72 p.
Lectura y escritura. Texto del estudiante. Módulo 2, tercer año
Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)
Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 96 p.