Publicaciones Universidad Andina

Volumen : 311

ISBN: 978-9942-837-79-0

Reseña

Este libro es una investigación y una memoria del proceso gestionado por la Red Cultural del Sur-RCS de Quito entre los años 1990 y la primera década de este siglo, y desde sus comunidades y actores culturales como elementos importantes en la conformación de la ciudad. La iniciativa que responde a factores sociales, políticos y culturales en cuyos procesos se han fortalecido propuestas organizativas colectivas e individuales provenientes de la base social, que han generado una visión particular de las prácticas culturales y artísticas que permiten la construcción de la identidad. Este proceso desencadenó tensiones y expectativas en la organización, la gestión, las políticas culturales y la producción artística. Su capacidad de imaginar y articular formas de hacer colaborativas e independientes la posicionó frente a los espacios oficiales de diálogo cultural con la comunidad frente al desarrollo de la ciudad.

1. La ciudad y sus escenarios

Un damero excluyente

Un escenario conflictivo

2. Transformando el damero

Procesos de conformación

3. La Red Cultural del Sur

De la política centralista al arte-política

Gestión cultural versus gestión cultural comunitaria

El artista como sujeto político

Un espacio de formación y acción política

Datos del autor

Samuel Tituaña Lema (Quito, 1971) es licenciado en Artes Plásticas (2008) por la Universidad Central del Ecuador, y magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Artista visual, gestor cultural y docente. Fundador del encuentro de arte y comunidad al zur-ich (2003) y del Colectivo de Arte Contemporáneo Tranvía Cero (2004). Miembro de la Red Cultural del Sur desde el año 2005.

Otras Publicaciones

Construyendo nuestro gobierno parroquial: Rindiendo cuentas a mi parroquia

Programa de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales

No. 3, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Banco del Estado, 2011, 24 p.

Manuel Agustín Aguirre. La realidad de Ecuador y América Latina en el siglo XX

Víctor Granda Aguilar

Vol. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra, 2018, 328 p.