Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Manual de Educación Ambiental

Manual de Educación Ambiental

Autora: Hortencia Bustos L.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2008

Volumen : 3

Número de páginas: 128

Formato: 21 x 30 cm

ISBN: 978-9978-19-202-3

Reseña

Este libro busca contribuir a la tarea de informar y formar sujetos sociales que comprendan que los problemas ambientales son el resultado de la ruptura en la dinámica de los sistemas naturales por acción de los humanos y sus sistemas sociales. Ha sido escrito como un manual para alumnos de bachillerato y primeros años de la educación superior, en el marco de la "Educación para la Democracia”; pero es también texto de lectura para todo lector interesado.

  • La primera parte ofrece un acercamiento conceptual a "un planeta vivo”: Estudia la organización de los seres vivos, el hábitat, el nicho ecológico, la atmósfera y su acción sobre los organismos, el ecosistema y sus clasificaciones.
  • La segunda parte está dedicada a la biodiversidad. Estudia su concepto e importancia, sus relaciones con la tecnología y los mecanismos para su protección a nivel mundial. Examina la realidad del Ecuador megadiverso, su flora y fauna, sus especies en peligro y su diversidad humana. Presenta también algunas preocupaciones sobre la biodiversidad en el país, su sistema nacional de áreas protegidas, y los convenios internacionales dedicados a la protección.
  • La tercera parte enfrenta problemas ambientales a nivel internacional y Ecuador; cambio c1imático, deforestación, erosión, contaminación. Concluye con una relación entre ambiente y ciudadanía.

Este Manual ofrece gran cantidad de información actualizada, pero entiende que la educación ambiental no es el fin, sino una herramienta para reconocer, relacionar, formular explicaciones y buscar soluciones. El propósito es utilizar esta información, procesarla y organizarla para comprender la problemática. Para complementar su utilidad, el libro contiene índices y bibliografía especializada.


Datos del autor

Hortencia Bustos Lozano, es bióloga, educadora y ambientalista. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Católica del Ecuador. Realizó estudios de especialización superior sobre el manejo de granjas integradas y recursos naturales en China, en el Asian Pacific Internacional Research and Training Lead Center. Cursó la maestría en Gerencia Educativa, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, donde ha sido consultora de la Reforma del Bachillerato.


Otras Publicaciones

El poder y la muerte: Crímenes políticos en el Ecuador, 1830-1959

Enrique Ayala Mora

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Dinediciones, 2018, 240 p.

Principio democrático y la facultad reglamentaria del presidente de la república

José Chalco S.

Vol. 216, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 122 p.

Whatsapp