Publicaciones Universidad Andina

Macroeconomía y economía política en dolarización

Autor: Salvador Marconi R.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Instituto Latinoamericano de Investigación Social

Año: 2001

ISBN: 978-9978-19-269-6

Reseña

La dolarización no es un simple modelo alternativo de gestión que puede ser estudiado con herramientas convencionales desde el punto de vista de la teoría de la política económica; debe ser interpretado principalmente a partir de la economía política, pues su concepción, su modalidad de aplicación y las personas escogidas para instrumentarla responden claramente a intereses de conocidos grupos económicos, con fuertes vínculos en los ámbitos políticos y sociales y en los medios de comunicación.
Varios analistas han sugerido que ese esquema de desregulación macroeconómica constituye una suerte de camisa de fuerza que habría permitido ordenar la economía ecuatoriana; es la receta hobbesiana que refleja la característica profundamente antidemocrática de las élites de poder en Ecuador. La reciente historia de la crisis económica y su intento de superarla vía dolarización no es sino la historia de una pugna distributiva.

La dolarización podría ser concebida también como un compromiso de las élites gobernantes con el país; si es así, debe ser conducida de manera participativa y diáfanamente, sin engaños que puedan precipitar su colapso a corto plazo. Al respecto, algunos coautores de este libro guardan esperanzas de que los errores iniciales del esquema sean superados y que el modelo resista a los embates internos e internacionales; otros, en cambio, consideran pertinente y oportuno diseñar los mecanismos que posibiliten una salida ordenada de esa irresponsable aventura.

Editor

Salvador Marconi, economista, Mtr en Desarrollo, ex Decano Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Consultor del Ministerio de Turismo para el desarrollo de la Cuenta Satélite del Ecuador; actual consultor de CEPAL.

A modo de introducción
Salvador Marconi R.
Dolarización e institucionalidad política
Julio Echeverría
Los efectos sociales de la dolarización
Iván Fernández Espinosa
La cuestión regional, las autonomías y la dolarización en Ecuador
Patricio León Camacho
Los errores iniciales de la dolarización
Walter Spurrier Baquerizo
Del libertinaje financiero a la pérdida del signo monetario: una visión macroeconómica
Julio Oleas Montalvo
Dolarización y globalización: lecciones de la experiencia ecuatoriana
Wilma Salgado T.
Integración andina y dolarización en Ecuador
Marco Romero Cevallos
Competitividad externa y dolarización: ¿viejos problemas, nuevas ideas?
Juan Falconí Morales
Dolarización y endeudamiento externo: ¿un matrimonio por interés?
Alberto Acosta
Supervisión bancaria ¿Talón de Aquiles de la dolarización?
María Belén Freire
¿Políticas monetarias virtuales?...¡no, gracias!
Salvador Marconi R.
La política fiscal en dolarización: una reflexión
Pablo Samaniego P.
El mercado del trabajo ecuatoriano antes y después de la dolarización
Giuseppina Da Ros
Flexibilización laboral y remuneraciones en el proceso de dolarización
Mauro Toscanini S.
Anexo inconcluso
Los “nombres” de la crisis y de la dolarización

Datos del autor

Salvador Marconi, economista, Mtr en Desarrollo, ex Decano Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Consultor del Ministerio de Turismo para el desarrollo de la Cuenta Satélite del Ecuador; actual consultor de CEPAL.

Otras Publicaciones

Perú, democracia y sentidos de futuro: para el ejercicio de la ciudadanía en un país multicultural

Rolando Ames C., Luisa Pinto C.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2014, 140 p.

Corredores de conservación. Una oportunidad para la biodiversidad

Carmen Mariscal Ch.

Vol. 327, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022, 150 p.