Las claves semióticas de la televisión
Autor: Alberto Pereira V.
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala
Año: 2008
Número : 82
Número de páginas: 138
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9978-19-199-6
Reseña
El libro se adentra en el discurso televisivo para definir, explicar y esquematizar aspectos como el texto, el género, el programa, el formato y la programación, a la luz de los aportes de autores clásicos y contemporáneos.
El estudio de la narrativa audiovisual, con base en los principios de la narratología y del cine, también es objeto de análisis, e involucra lo más trascendente de esta dimensión enunciativa: el relato, la historia narrativa y la narración, y sus fascinantes implicaciones.
En virtud de su carácter teórico-metodológico, la obra incluye una síntesis conceptual de los temas fundamentales, con acotaciones y claves metalingüísticas, sin olvidar las fuentes y los autores más representativos, lo que allanará el recorrido científico y los afanes hermenéuticos de los lectores y lectoras.
Contenido
Introducción
1. El discurso televisivo
Interacción y comunicación
Tipos de interacción
El discurso: presupuestos generales
Teoría general de la enunciación: discurso, enunciado y frase
De la teoría de la enunciación a la polifonía y argumentación lingüísticas
La enunciación audiovisual
La enunciación televisiva
El discurso televisivo
El texto
El género
El programa
El contenido o tema del programa
La estructura del programa
El estilo funcional y el registro estilístico del programa
El formato televisivo
La programación
2. La narrativa audiovisual
Del texto discursivo al texto narrativo
Relato, historia y narración
El relato
Las situaciones o funciones narrativas
Los personajes
Tipologías de personajes
El personaje en el modelo actancial
Competencias y móviles de la acción
Los ambientes
La significación espacio-objetual
La historia narrativa
Fábula y trama
La temporalidad narrativa
La narración
Los sujetos de la narración
La tipología de los sujetos de U. Eco
Los sujetos según la tipología anglosajona
Narrador, focalización y tipologías
Tipología de Todorov
Tipología de Gullón
Funciones del narrador (Genette)
Narrador y narratario audiovisuales
3. Síntesis y claves metalingüísticas
Aclaración necesaria Interacción
Discurso, en sentido amplio Enunciación
Enunciado
Enunciado y frase u oración (diferencias) Enunciación audiovisual
Texto y discurso
Discurso televisivo
Género
Programa televisivo
El formato en televisión Programación televisiva Discurso y relato
El relato como texto narrativo
Situaciones o funciones narrativas
Los personajes
El personaje en el modelo actancial
Competencias y móviles de la acción de los personajes
Los ambientes
La historia narrativa
La narración
Sujetos de la narración
Focalización, focalizador y narrador
Bibliografía
Universidad Andina Simón Bolívar
Últimos títulos de la Serie Magíster
Datos del autor
Alberto Pereira Valarezo (Zaruma, 1944) es Licenciado en Lenguaje (1974), y con estudios de doctorado en Educación en la Universidad Central del Ecuador, UCE, Quito; tiene un Diploma Superior en Comunicación y Ciudad (2002), y es Magíster en Comunicación (2004), por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, UASB-E, Quito. Es profesor principal de la Facultad de Comunicación Social de la UCE, docente invitado de la UASB-E y Representante en Ecuador ante la Federación Latinoamericana de Semiótica. Ha laborado como docente y asesor en varias universidades del país. Ha publicado Semiótica y comunicación (Quito, Fundación Ecuatoriana de Edocomunicación, 2002), y como compilador, Semiótica: estrategia educativa y Lingüística para comunicadores, bajo el sello de la Universidad Politécnica Salesiana, en 1999.
Otras Publicaciones
Tutela constitucional del derecho de propiedad en Ecuador
Santiago Andrade M.
Vol. 279, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 162 p.