Publicaciones Universidad Andina

La transmisión de riesgo en la compraventa internacional de mercaderías

Autor: Juan Francisco Terán S.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Volumen : 128

Número de páginas: 64

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-563-5

Reseña

Desde la evolución de las distintas técnicas mercantiles basadas en el intercambio de productos para la subsistencia, el tema del riesgo se ha visto como un elemento determinante para el comercio. En el comercio internacional, debido a sus características, resulta fundamental establecer el momento de la transmisión del riesgo, puesto que es clave poro determinar responsabilidades en caso de que un acontecimiento inesperado devengo en pérdida o deterioro de la mercadería.
Este tipo de comercio generalmente se realiza entre partes pertenecientes a distintos Estados, sujetas a regímenes jurídicos distintos, y son justamente estas diferencias la principal causa de los problemas y vacíos al momento de establecer responsabilidades, derechos y obligaciones de las partes contratantes. Por ende, la determinación de un régimen de transmisi6n del riesgo representa uno de los elementos más importantes dentro de la compraventa internacional de mercaderías.
Este trabajo estudia el régimen de transmisión del riesgo aplicable a los contratos de compraventa internacional de mercaderías, realiza un análisis de las convenciones que rigen la materia, la legislación ecuatoriana y el derecho comparado, y examina el régimen de transmisión del riesgo previsto en los Incoterms 2000, así como su validez y eficacia. Finalmente, expone la autosuficiencia contractual y la autonomía de la voluntad, como nociones o herramientas para solucionar los problemas de transmisi6n del riesgo.

Introducción

1. La evolución histórica del riesgo, su delimitación y aplicación dentro de la compraventa internacional de mercaderías
Riesgos de la contratación comercial internacional de mercaderías
Estudio doctrinario sobre los mecanismos de transmisión del riesgo
La transmisión del riesgo en las convenciones internacionales

2. Los Incoterms 2000
La transmisión del riesgo en los Incoterms 2000
Características de los Incoterms

3. La transmisión del riesgo en la legislación ecuatoriana y en el derecho comparado

4. La autosuficiencia contractual y la autonomía de la voluntad, como mecanismos de establecimiento de responsabilidad frente al riesgo
Diferencias en la transmisión del riesgo

5. Análisis jurisprudencial de la utilización de los Incoterms y la aplicación de la autonomía de la voluntad como formas de establecer un régimen de transmisión del riesgo

Datos del autor

Juan Francisco Terán Sunca (Quito, 1981) es Abogado (2007) por la Universidad de las Américas, Quito, y Magíster en Derecho, con Mención en Derecho Inter nacional Económico (2009) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito (UASB-E). Ha publicado «Conceptualización del riesgo en los mercados financieros», en Foro: re - vista de derecho, No. 10 (UASB-E / Corporación Editora Nacional, 2008). Ha sido docente de las asignaturas Comercio exterior y Negocios internacionales en la Universidad Metropolitana y, actualmente, lo es de Teoría general del Estado e instituciones políticas, en la Universidad de las Américas. Ha sido director de Documentación y archivo y de Ase so ría jurídica en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (2009-2012). Actualmente trabaja en la Sub-gerencia Jurídica de la empresa Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair EP.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Dolarización, instituciones y competitividad

Wilson Araque Jaramillo Esteban Lucero V.

Vol. 12, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2020, 166 p.

Módulos de Formación de Capacitadores. Diagnóstico de necesidades de capacitación

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Lima, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 38 p.