Publicaciones Universidad Andina

La reapropiación del cuerpo: derechos sexuales en Ecuador

Autora: Judith Salgado

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2008

Volumen : 80

Número de páginas: 106

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-188-0

Reseña

Este libro analiza la construcción del discurso jurídico de los derechos sexuales en Ecuador. Enfatiza en la interrelación entre los derechos sexuales reconocidos en la Constitución Política del Ecuador –componente normativo los debates en la Asamblea Constituyente de 1998 y las interpretaciones del Tribunal Constitucional –componente estructural-institucional y las propuestas de organizaciones sociales de mujeres, transgénero y jóvenes, y la posición de la Iglesia católica –componente político-cultural.

La autora busca dar respuestas a preguntas como: ¿Qué condiciones favorecen el surgimiento del discurso de derechos sexuales en Ecuador? ¿Es un punto de inflexión nombrar los derechos sexuales como derechos humanos? ¿Cómo se expresan, a través del discurso de los derechos sexuales, las formas de emancipación o regulación? ¿De qué manera este discurso produce sujetos y no sujetos? ¿Cómo se manifiesta la relación entre controles y resistencias? ¿Qué tensiones y contradicciones se expresan en el discurso de los derechos sexuales? ¿Qué retos y rupturas plantea la inclusión de la sexualidad en el discurso de los derechos humanos?

Capítulo I
La acción de inconstitucionalidad contra la norma que penalizaba la homosexualidad en Ecuador
1.La homosexualidad como delito
2.La acción de inconstitucionalidad en contra del arto 516 del Código Penal ecuatoriano
3.La contestación a la demanda de inconstitucionalidad por parte de la Presidencia de la República
4.Métodos de interpretación
5.La resolución del Tribunal Constitucional

Capítulo II
La Asamblea Nacional Constituyente de 1997-1998 en Ecuador
1.Un contexto de inestabilidad política y movilización social
2.Propuestas sobre sexualidad y derechos humanos en la Asamblea Constituyente
3.Debate sobre derechos sexuales y reproductivos en la Asamblea Constituyente

Capítulo III
Reconocimiento constitucional de derechos sexuales en Ecuador
1.Condiciones para la emergencia de los derechos sexuales en Ecuador
2.Los derechos sexuales como derechos humanos
3.Derechos sexuales en la Constitución Política del Ecuador
4.Construyendo los contenidos de los derechos sexuales

Capítulo IV
Tensiones clave en el discurso de derechos sexuales
1.La tensión entre placer y peligro
2.La sexualidad y la reproducción: ¿Una unión indisoluble?
3.La dicotomía público/privado: reafirmaciones y rupturas
4.El reconocimiento como sujetos de derechos sexuales en disputa

Universidad Andina Simón Bolívar

Últimos títulos de la Serie Magíster

Datos del autor

Judith Salgado Álvarez (Quito, 1966), estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtuvo su Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Derechos Humanos y Seguridad Democrática en la Facultad Latinoameriana de Ciencias Sociales de Quito y el de Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Derechos Humanos en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Ha realizado varias investigaciones vinculadas al campo de los derechos humanos. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos y Coordinadora Académica de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador e imparte las cátedras de Género y Derechos Humanos y Diversidad, equidad y derechos humanos.

Otras Publicaciones

Manual de derecho tributario internacional

César Montaño Galarza

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2006, 390 p.

El mito Roosevelt para América Latina (1901-1909)

Yeni Castro P.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala, 2007, 130 p.