Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

La medicina tradicional en el Ecuador: memorias de las Primeras Jornadas Ecuatorianas de Etnomedicina Andina

La medicina tradicional en el Ecuador: memorias de las Primeras Jornadas Ecuatorianas de Etnomedicina Andina

Autores: Plutarco Naranjo, Ruperto Escaleras

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 1995

Número de páginas: 192

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-362-4

Reseña

La medicina tradicional en Ecuador, al igual que en otros países andinos, no es una antigualla. Si bien sus raíces pertenecen a un pasado de más de 10 mil años, su vigencia ha continuado a lo largo de cinco siglos de regímenes coloniales y republicanos. Dicha permanencia ha sido sostenida por los pueblos de más bajos recursos: indios, mestizos, montuvios y campesinos, quienes han encontrado en la medicina tradicional una alternativa menos costosa y más coherente con su cosmovisión.
 
Debido a la importancia que ha recobrado esta rama, la Universidad Andina Simón Bolívar, Subsede Ecuador; organizó las Primeras Jornadas Ecuatorianas de Medicina Andina, a las que asistieron investigadores y estudiosos de la antropología, la etnobotánica, la fitoquímica y otras disciplinas. Sus aportes se conjugan en este libro, cuyo propósito principal es rescatar las ventajas de la medicina tradicional.

 

Contenido

Etnomedicina
Perspectivas de la etnomedicina andina
Etnomedicina en la provincia de Napo
La atención tradicional del parto en la región centro-sur del Ecuador
 
Plantas medicinales
Pasado, presente y futuro de las plantas medicinales en el Ecuador
Nuevas plantas medicinales de la Amazonía ecuatoriana
Virtudes terapéuticas de algunas plantas medicinales
 
Fitoquímica
Investigación fitoquímica de las plantas con actividad antibacteriana y antimicótica
Screening fitoquímico de las plantas medicinales del Litoral ecuatoriano
 
Valoración biológica
Actividad antibacteriana y antimicótica de plantas medicinales ecuatorianas
Investigación de citotoxicidad de plantas medicinales ecuatorianas
Evaluación inicial de plantas amazónicas para actividad anti-SIDA
 
Plantas alimenticias
Caracterización químico-nutritiva de varias especies vegetales promisorias de la Amazonía ecuatoriana
Polyporus albus: una especie promisoria de la Amazonía

Datos del autor

Editores

Plutarco Naranjo Vargas. Ambato, Ecuador, 1921. Profesor universitario, investigador científico y médico especialista de larga trayectoria. Actualmente Director del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Entre las principales funciones que ha desempeñado están las siguientes: Director general de los servicios médicos del seguro social ecuatoriano; Ministro de Salud Pública; Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud; Presidente de la XLIII Asamblea Mundial de la Salud. Entre las posiciones académicas están: Presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina; Presidente de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina; Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York; Miembro de varias academias de medicina y de ciencia de varios países.
 
Entre premios y condecoraciones se mencionan las siguientes: Premio Universidad Central por obras de investigación científica (cuatro veces); Condecoración "Pluma de Oro", del Municipio de Ambato; Condecoraciones de los gobiernos de Italia, Rumania y el Perú; Premio Nacional de Ciencias; Premio Tobar, del Municipio de Quito; Premio Nacional Eugenio Espejo; Premio Interamericano de salud pública "Abraham Horowitz"; Condecoración al mérito en el grado de Gran Cruz, Convenio Andino Hipólito Unanue. Ha publicado más de 36 libros o folletos como único autor; 58 como coautor en libros colectivos y varias lenguas; más de 300 estudios o artículos en revistas nacionales, latino, norteamericanas y europeas, en español, inglés, francés, italiano y ruso.
 
Ruperto Escaleras, profesor titular de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. Investigador del Departamento correspondiente de los laboratorios LIFE. Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Farmacología.

Otras Publicaciones

Me fui a volver: narrativas, autorías y lecturas teorizadas de las migraciones ecuatorianas

Diego Falconí T.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2014, 348 p.

Don Maca, Robin Hood manaba. Vida, muerte y memoria de un «bandido social»

Enrique Ayala Mora

Quito-Portoviejo, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2023, 144 p.