Publicaciones Universidad Andina

La Escuela Nacional de Enfermeras entre 1942 y 1970

Autora: Milagros Villarreal R.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2018

Volumen : 238

ISBN: 978-9978-19-899-5

Reseña

La Escuela Nacional de Enfermeras de la Universidad Central del Ecuador fue, desde mediados del siglo XX, uno de los más importantes espacios de profesionalización en salud para las mujeres del país. Este estudio se enfoca en el período de 1942 a 1970 para develar las dinámicas de control social que caracterizaron a la institución. A lo largo de dicha trayectoria se visualizan tres aspectos: las condiciones que posibilitaron el despunte de la Escuela en los años 40, la interrelación que protagonizó la entidad con instancias externas, y la vida de sus sujetos al interior del establecimiento. Tales procesos se identifican bajo un escenario biopolítico y caldeado en mecanismos rigurosamente disciplinarios. No obstante, este enfoque va más allá de asumir a la práctica del control como una lógica de imposición­recepción. Se trata de un terreno más complejo, desde donde se apuntaló la preparación del sujeto femenino en las esferas de la salud y su correspondiente campo de acción, la enfermería.

Introducción

1. La creación de la Escuela Nacional de Enfermeras de cara al engranaje de las políticas en salud, el lugar del sujeto femenino y los espacios de profesionalización

La mirada gubernamental hacia la salud durante la primera mitad de siglo
El lugar del sujeto femenino en la primera mitad del siglo XX
La universidad como un espacio de profesionalización el campo de la salud

2. La Escuela Nacional de Enfermeras: Una arena institucional de recepción, negociación y ejecución del control social

Años 40: Entre la injerencia norteamericana y los intereses nacionales
Años 50 y 60: La ENE como líder de la formación profesional en enfermería
El ideal de expansión y servicio a la nación

3. Proceso de internos de formación: El control de los sujetos

Formación académica: Entre el terreno de la ciencia y la vocación
El control de la estudiante en su vida cotidiana

Datos del autor

Milagros Villarreal (Quito, 1990) es licenciada en Comunicación Social con énfasis en Periodismo por la Universidad Central del Ecuador y magíster en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Está vinculada a la comunicación, la educación y las artes escénicas.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Las reformas curriculares a la educación básica ecuatoriana en la década de los 90. Testimonios

Alexis Oviedo Oviedo

Vol. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2021, 156 p.

Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo 1, cuarto año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 80 p.