Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

La difusión de la música alternativa en la comunidad virtual

La difusión de la música alternativa en la comunidad virtual

Autora: Andrea Angulo G.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2019

Volumen : 274

Número de páginas: 114

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-954-1

Reseña

Las nuevas tecnologías de la información funcionan como un nuevo medio de autogestión para los artistas, ya que les facilitan difundir sus obras y, a la vez, crear redes de colaboración y comunidad virtual. Esta investigación analiza la formación de tejido social-digital en este círculo cultural, a partir del análisis de las bandas Guardarraya, Munn y La Máquina Camaleón.
La cooperación es parte de la dinámica del movimiento alternativo. Con la web 2.0, esos modos-de-hacer se reconstruyen por medio de las herramientas digitales y forman parte de la cultura colaborativa de internet. Para analizar cómo se forma lo social, se aplica una etnografía virtual y la Teoría del Actor Red. Se determina que los lazos sociales se crean en relación con la necesidad de visibilización de los músicos. En ese sentido, la mediación de la tecnología posibilita a los artistas un nuevo espacio de encuentro para la renovación de la gestión musical.

Contenido

Introducción
Capítulo primero 
Web 2.0, cultura colaborativa y comunidad digital
La web 2.0: Espacio social de internet
Cultura de la participación en internet
Colaboración en el arte:
Música como creación colectiva
Comunidad virtual:
La forma social del ciberespacio
Inteligencia colectiva
Teoría del actor- red: Una metodología para estudiar las interacciones en la web
Capítulo segundo 
Música independiente, colaboración e internet
El movimiento indie
La escena independiente de Quito
Músicos 2.0: La gestión Autónoma desde la web
Guardarraya
Munn
La Máquina Camaleón
Capítulo tercero 
Análisis de los usos de redes sociales por músicos independientes
Etnografía Virtual: Rastreo de las acciones
Prácticas en redes sociales
Identidad
Visibilización y autogestión
Participación
Músico como actor-red
Colaboración: Ensamblaje de la comunidad
Conclusiones
Referencias
Anexos

Datos del autor

Andrea Angulo (Quito, 1992) es licenciada en Comunicación con mención en Periodismo (2014) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Comunicación (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Coordinó una investigación sobre consumo de música popular, ganadora de los Fondos Concursables 2015 y del proyecto Enjambre Sonoro.

Para descargar el libro, presione aquí.


Otras Publicaciones

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Aprendizaje. Fascículo 1: Niñas y niños aprenden a leer y escribir

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 60 p.

Crisis bancaria, impunidad y verdad

Jhoel Escudero

Vol. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación de Estudios y Publicaciones, 2017, 320 p.

Whatsapp