uasb.edu.ec
Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

La Amazonía literaria: Rastros, rostros y voces en la novelística colombiana

La Amazonía literaria: Rastros, rostros y voces en la novelística colombiana

Autor: Alexis Uscátegui Narváez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / La Caracola Editores

Año: 2024

Número de páginas: 296

ISBN: 978-9942-641-63-2

Reseña

La Amazonía literaria subvierte los cánones de la novelística colombiana convencional. A través de un estudio juicioso, Alexis Uscátegui Narváez aborda sugestivamente el análisis de cuatro novelas desdeñadas por la crítica literaria especializada: En el corazón de la América virgen (1924), de julio Quiñones; El paraíso del diablo (1966), de Alberto Montezuma; Perdido en el Amazonas (1978), de Germán Castro Caycedo; y Finales para Aluna (2013), de Selnich Vivas. A partir de este corpus pone de manifiesto diversos lugares de enunciación propios del territorio amazónico: la danza, el rito, el canto, la poética ancestral, los mandatos sagrados y la imaginería del don, los cuales, entre otros elementos, revelan por sí mismos que la selva no es un «infierno verde», tal como Occidente ha significado, sino un lugar vivible en potencia.

Así, el autor nos enfrenta a un planteamiento crítico de profundas y emotivas discusiones relativas al ecocidio, el genocidio, el epistemicidio, la colonización, la identidad sexual y la narcografía, temas que son tratados desde el reverso del centro letrado y bajo un lente de análisis certero que hace posible repensar las culturas del bosque desde la heterodiscursividad narrativa de cuatro escritores que han representado otros rastros y rostros del pensamiento itofético en la Amazonía.

Contenido

Obertura

Capítulo primero

Heterodiscursividad: del imaginario de infierno verde a la representación de la otra selva como discurso cultural

La Amazonía como construcción heterodiscursiva
Perspectivas conceptuales sobre la heterogeneidad literaria

Capítulo segundo

En el corazón de la América Virgen, de Julio Quiñones: el testimonio y la voz de origen Gitoma

El lugar de enunciación de En el corazón de la América virgen
La voz de origen Gitoma en diálogo con la voz testimonial
Jaguarización, el rafue y bakaki como fuentes de conocimiento
La política del don y la exogamia como tabú

Capítulo tercero

El paraíso del diablo, de Alberto Montezuma: de la voz autobiográfica al espectro histórico del ciclo cauchero

Del camuflaje autobiográfico al flujo histórico
El foráneo en el lugar del otro
El sistema de concertaje y El paraíso del diablo
El nomos y la invocación de la selva
La tecnología subversiva del maguaré

Capítulo cuarto

Perdido en el Amazonas, de Germán Castro Caycedo: de la pérdida de la soberanía a la profanación de la anáneko

El periodismo narrativo en Colombia con aliento de selva
Potencia discursiva y la configuración de lo sagrado
La anáneko y sus fuentes de conocimiento milenario
El cariba blanco y su régimen de terror

Capítulo quinto

Finales para Aluna, de Selnich Vivas Hurtado: tensiones, tránsitos y devenires entre la selva negra y la amazonía

Finales para Aluna y su lugar de enunciación
Decapitación de los saberes amazónicos
Máscaras y sus límites de representación
El polvo ínfimo y el arte de la ensoñación

Epílogo

La selva como construcción discursiva en la novelística colombiana

Glosario

Referencias


Datos del autor

Alexis Uscátegui Narváez. (Pasto, 1989) Es doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; magíster en Etnoliteratura, y licenciado en Lengua Castellana y Literatura por la Universidad de Nariño, Colombia. Es autor de libros de poesía, entre ellos Jaspe (2016), Niebla en breve cuerpo (2018), Aljibe aéreo (2019) y Rada (2023). En el campo de la crítica literaria destacan las obras Los subalternos en la novela «Eclipse de luna», de Ricardo Estupiñán Bravo (2014); Narrar la selva. Confluencias heterogéneas en la novela amazónica (2017) y Oblación a la pureza. La poesía de Mario Eraso Belalcázar (2019)


Otras Publicaciones

Literatura de la República. Período 1895-1925

Julio Pazos B.

Vol. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2002, 254 p.

El valor cultural de las bandas de pueblo en Ecuador

Giovanny Puchaicela N.

Vol. 273, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 88 p.

Whatsapp

Deprecated: Use of "parent" in callables is deprecated in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/plugins/wp-rocket/inc/Dependencies/Minify/JS.php on line 127