La Universidad se mantiene en teletrabajo

Publicaciones Universidad Andina

La ciudad y sus bibliotecas: el graffiti quiteño y la crónica costeña

La ciudad y sus bibliotecas: el graffiti quiteño y la crónica costeña

Autora: Alicia Ortega Caicedo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 1999

Volumen: 2

Número de páginas: 94

Formato: 14,8 x 21 cm

ISBN: 9978-19-003-1.

Reseña

Este estudio responde al deseo de leer y explorar diferentes estrategias textuales (graffitis y crónicas) a través de las cuales un ciudadano común se autoriza a intervenir en el escenario urbano de la comunicación verbal. La autora considera estas escrituras como si fueran huellas que hacen visible el desplazamiento de un sujeto ciudadano, en su esfuerzo por dotar de sentidos a espacios urbanos que sustentan su vida cotidiana, y por dialogar con la ciudad. En esas escrituras halla un esfuerzo por hacer habitable una ciudad que se muestra como un espacio conflictivo en el que se advierten operaciones de territorialización, intercambio de marcas culturales entre el centro y la periferia, comunidades que se imaginan portadoras de verdad y justicia social, en medio de otras marcas que hablan de un imaginario social ligado al cuerpo, desde donde irrumpe una risa que propone un diálogo irreverente con el territorio de la ley.

En el graffiti y en las crónicas indaga por escrituras que los usuarios de una ciudad inventan y leen para establecer relaciones entre el espacio y las prácticas significantes: escrituras que conforman la inmensa red simbólica urbana al incorporar los diferentes discursos de la ciudad, aquellos que hablan de ella y desde ella, que se escriben en su propio cuerpo para maquillarla e incorporar entre sus pliegues las lecturas, la memoria, las fantasías y el recorrido azaroso de sus caminantes que responde a deseos y necesidades de la vida cotidiana.

Contenido

Capítulo I
La configuración actual de la biblioteca
Los avatares de un viejo diálogo: los estudios culturales y la crítica literaria
Graffiti, crónica y ciudad
 
Capítulo II
Entre lo culto y lo popular: retóricas para habitar la ciudad
Graffitis ilustrados y graffitis populares
Ejemplos históricos del graffiti
 
Capítulo III
Graffiti bello: justicieros y caminantes
 
Capítulo IV
Graffiti travesti: la risa y lo sucio
 
Capítulo V
Las dos orillas del cronista
 
Capítulo VI
Entre la memoria y el olvido

Datos del autor

Alicia Ortega realizó estudios de literatura en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito. En 1993 obtuvo su maestría en artes en la Universidad Estatal de Lomonosov de Moscú y en 1995 su maestría en letras en la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Actualmente es profesora agregada en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, enseña literatura y estudios de la cultura, y dirige el Área de Letras y coordina el Programa de Maestría en Letras donde desarrolla una investigación acerca de la representación de las ciudades en la literatura.

 

Ver publicación en el repositorio 

  

Otras Publicaciones

Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales
Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales

Varios

No. 9, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre 2010, 152 p.

Juan León Mera: una visión actual
Juan León Mera: una visión actual

Julio Pazos B.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 1995, 226 p.