Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

José Félix de Restrepo y la filosofía útil en la Nueva Granada, 1773-1791

José Félix de Restrepo y la filosofía útil en la Nueva Granada, 1773-1791

Autora: Viviana Olave

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Volumen : 168

Número de páginas: 88

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-644-1

Reseña

La inserción de la ciencia en el virreinato de la Nueva Granada a partir de las reformas escolares de finales del siglo XVIII ha sido tema de amplio debate en la historiografía universitaria colombiana. Este libro, precisamente, inserta el caso de José Félix de Restrepo a esta discusión, investigando cómo fue la asimilación y la difusión de la “filosofía útil” en su experiencia como estudiante y catedrático, durante las transformaciones que sufrió la educación luego de la expulsión de los jesuitas.

José Félix de Restrepo fue una importante figura cultural y política de finales del siglo XVIII y de los primeros años del siglo XIX. Si bien no fue un pensador destacado, como sí lo fueron muchos de sus estudiantes, es innegable su labor como educador y difusor de la ciencia a finales del período colonial. Por esta razón, el rastreo de sus actividades educativas entre 1773 y 1791 es una importante fuente histórica para entender el dinamismo con el que la ciencia se insertó en los programas educativos de los colegios coloniales.

Contenido

Introducción

1. Formación educativa y primera experiencia como catedrático de filosofía.

Santafé de Bogotá, 1773-1780
El estudiante del Colegio de San Bartolomé
El Colegio de San Bartolomé bajo el tutelaje de la Compañía de Jesús
La reforma escolar de 1774
Primera experiencia como catedrático de filosofía

2. José Félix de Restrepo y la difusión de la filosofía útil en Popayán, 1782-1791

La invitación: por una mejor educación de la élite
El catedrático: difusión de la filosofía útil, 1782-1788
Impacto de sus enseñanzas
Francisco José de Caldas: el más renombrado discípulo de Restrepo
Manuel Santiago Vallecilla: el docente “soberbio” y “desobediente”
La oración: la defensa de la filosofía útil, 1791

Conclusiones

Bibliografía


Datos del autor

Viviana Olave (Cali, 1986) es Licenciada en Historia (2009) por la Universidad del Valle, Cali; Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Política y Cultura (2013) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Cuenta con publicaciones en la revista Historia y Espacio (Cali) y la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (San José). Integrante del Grupo de Investigación Nación-Cultura-Memoria de la Universidad del Valle.

Ver publicación en el repositorio


Otras Publicaciones

Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo 1, cuarto año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 80 p.

Diálogo Ecuador-Perú: integración, cultura y medio ambiente

Ignacio Basombrío

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 1998, 180 p.