Editora:
Regina Harrison
Ciudad: Quito
Casa
Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año: 2019
Volumen : 4
Número de
páginas: 244
Formato: 12 x 20 cm
ISBN: 978-9978-19-947-3
Reseña
Los textos religiosos escritos por Sor Getrudes de San Ildefonso, monja clarisa, quiteña de nacimiento, fueron transcritos por su padre espiritual y confesor, Martín de la Cruz, quien, con comentario teológico, aumentó las páginas devotas de la monja hasta generar tres volúmenes de prosa y 39 ilustraciones: el manuscrito titulado "La perla mystica, escondida en la concha de la humildad" (1700-1718).
Catalina Andrango-Walker, Carmen Fernández-Salvador, Regina Harrison y Alison Weber analizan esta obra con el fin de exponer la riqueza del manuscrito: la relación confesor-monja, la influencia doctrinal del obispado, la importancia de las imágenes devotas incluidas, y el valor de la lírica y la partitura colonial, originales de la monja. Las cuatro investigadoras han tenido acceso directo al manuscrito completo y lo han leído con las perspectivas de sus varias especialidades (Harrison: historia eclesiástica, Weber: historia del monacato femenino, Fernández-Salvador: historia del arte y Andrango-Walker: historia de la música). La editora del volumen es Regina Harrison.
Contenido
Introducción
1. "La perla mystica" en su contexto histórico
Regina Harrison
El monasterio de Santa Clara y los obispos: Quito, 1596-1720
La vida en el monasterio de Santa Clara
Sor Getrudes la reformadora: la política del monasterio
Lista de referencias
2. En los márgenes de la santidad: una santa malograda del Quito colonial
Alison Weber
"La perla mystica": una biografía simbiótica
¿Una santa Teresa para el Nuevo Mundo?
Una misión fracasada
La santidad entre el centro y la periferia
Lista de referencias
3. Trazando imágenes y palabras en "La perla mystica": repensando el lugar del autor
Carmen Fernández-Salvador
Representación del otro y autorrepresentación
Escribir y dibujar: reconstituyendo la grafía de la mística
Dios como pintor: el corazón de la mística como lienzo
Coda
Lista de referencias
4. Armonías de descontento: la música de Getrudes de San Ildefonso en Quito colonial
Catalina Andrnngo-Walker
La instrucción musical de las jóvenes aspirantes a religiosas
La reforma conventual
De la moralización del claustro a la moralización de la ciudad: el reemplazo de las comedias y la música profana por la música religiosa
Agradecimientos
Apéndice 1: Transcripción de "A la emperatriz del cielo"
Apéndice 2: Letra de la "Letanía a la Virgen del Amparo”
Lista de referencias
5. Al borde de los alborotos: un carmelita, un agustino y una terciaria franciscana en el monasterio de Santa Clara en Quito
Regina Harrison
Fray Martín de la Cruz: Getrudes y los carmelitas descalzos
Fray Blas Diez: Getrudes y la agonía de los agustinos
La terciaria Juana de Jesús un revoltijo con los letrados
Lista de referencias
Las autoras
Datos del autor
Editora/Autora
Regina Harrison. PhD por la Universidad de Illinois, Urbana Champaign; y catedrática emérita de la de Universidad de Maryland. Es especialista en quechua y la época colonial. Su libro más reciente, Sin and Confession in Colonial Peru (2014), fue auspiciado por la Fundación J. S. Guggenheim.
Autoras
Catalina Andrango-Walker. MA y PhD (Washington University in St. Louis). Enseña en Virginia Tech. Ha sido becaria en John Carter Brown Library y Lilly Library (Indiana University) para estudios del monasterio de Santa Clara, Quito. Es autora de varios estudios sobre religiosidad andina colonial.
Carmen Fernández-Salvador. PhD en Historia del Arte por la Universidad de Chicago, profesora en la Universidad San Francisco de Quito y autora de varios estudios sobre arte colonial e historiografía.
Alison Weber. PhD por la Universidad de Illinois, Urbana¬ Champaign. Catedrática emérita de la Universidad de Virginia, especialista en Santa Teresa de Jesús y las carmelitas descalzas, investigadora de religión y género en la temprana modernidad.