Publicaciones Universidad Andina

Gobernancia global y bloques regionales: una perspectiva comparada Europa, América, Asia

Autores: Julio Echeverría, Sergio Fabbrini

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional /Diagonal

Año: 2003

ISBN: 978-9978-19-352-5

Reseña

La existencia de procesos de organización regional que conviven con las tendencias de globalización y de integración al mercado global es una experiencia común a diversas zonas del planeta. El fuerte impulso que ha tomado en los últimos años el proceso de globalización, condiciona los esfuerzos de integración regional por el que transitan actualmente varios grupos de naciones.

El nuevo regionalismo es un proceso que emerge y se expande en el transcurso de los años noventa, y su irrupción ha complicado y cambiado el sentido del proceso de globalización. Uno de los principales efectos de la combinación de estos fenómenos es la generación de distintos niveles de autoridad, la articulación de organizaciones regionales, subregionales, macroregionales, donde el Estado nacional absuelve aún una tarea pero ya no es el actor decisivo del sistema internacional de estos procesos, en donde intervienen múltiples actores, y la soberanía se ejerce en distintos niveles y grados de complejidad.

Los artículos que aparecen en este libro fueron presentado en el Seminario “Unión Europea e Integración Regional: una perspectiva internacional comparada", que tuvo lugar en Trento, Italia, el 19 de abril de 2002. Fue resultado de la colaboración entre la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, con la finalidad de compartir las reflexiones que se desarrollan en distintas sedes académicas acerca de los actuales procesos de regionalización a escala global.

Julio Echeverría y Sergio Fabbrini

La institucionalidad de la Unión Europea: indicaciones analíticas y problemáticas comparadas
Sergio Fabrini
Los procesos de integración regional en la política internacional contemporánea
Fulvio Attina
La centralidad de las élites políticas en el proceso de integración europea
Mark Gilbert
La construcción del mercado único europeo
Giorgio Giraudi
La política exterior y la seguridad común: entre intergubernamentalidad e integración
Paolo Rosa
Gobernancia global desde América Latina
Julio Echeverría
ALCA: entre la hegemonía y la integración
Marco Romero Cevallos
El proceso de integración regional andino a principios del siglo XXI
Ángel María Casas
Los dilemas de la integración regional centroamericana
Pedro Caldentey del Pozo
Las asociaciones regionales en Asia Oriental
María Weber

Datos del autor

Editores

Julio Echeverría realizó estudios de sociología en la Universidad Central del Ecuador, obtuvo su doctorado en la Università degli studi di Trento en Italia. Ha sido profesor en la UCE, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador, la Universidad de las Américas y la Universidad Andina Simón Bolívar; ha sido también profesor visitante en la Università degli studi di Trento, e investigador en el Instituto Ítalo-Germánico. En la actualidad es Director del Instituto de la Ciudad del Distrito Metropolitano de Quito.

Echeverría fue cofundador y director de algunas de las más importantes revistas de ciencias sociales y cultura como Nariz del Diablo (1980-1994), Ciencias Sociales (2011-2013), y actualmente es director de la revista Cuestiones Urbanas (2014-2017). Ha sido editorialista del diario El Comercio (2012-2014). Ha publicado varias obras, entre las cuales se destacan: Debates sobre modernidad y postmodernidad (1991), Flexibilidad y nuevos modelos productivos (1994), La democracia bloqueada (1997), El desafío constitucional (2006) y La democracia sometida (2016). Actualmente trabaja en temas urbanos y de filosofía de la ciudad.

Sergio Fabbrini. Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Trento, profesor de Instituciones Políticas Comparadas en el doctorado Política Europea y Comparada de la Universidad de Siena, Trento y Campobasso. Es profesor visitante Regular de Políticas Comparadas en la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.).

Otras Publicaciones

Ancestralidad de la Comuna Puerto Cabuyal: un estudio en presente

Eloy Alfaro

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra, 2014, 62 p.

Cuerpo, dolor y memoria. Usos sociales y políticos del cuerpo en la performance latinoamericana

Andrea Reinoso E.

Vol, 294, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 146 p.