Publicaciones Universidad Andina

Eugenio Espejo. Estudio, selección y notas: Carlos Paladines

Autor: Eugenio Espejo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Campaña Nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura

Año: 2007

Formato: 13,5 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-176-7

Reseña

Eugenio Espejo no es sólo el precursor de la independencia americana, es el crisol de nuestra nacionalidad. En su mestizaje étnico y cultural están presentes las vertientes india, negra y española. Como médico acumuló los conocimientos europeos de la época y heredó los de la medicina natural aborigen. Es nuestro primer gran pensador y en su obra hace gala de la ironía del hombre americano. Su pensamiento ilustrado gira alrededor de la política, economía, agricultura, medicina, religión, educación, salubridad, artes y oficios. Murió en la cárcel, acosado por el régimen colonial.

Estudio introductorio
El culto a los héroes
Eugenio Espejo: <El Precursor>
Eugenio Espejo: limitaciones y contradicciones
Primer ciclo: Los años de formación (1765-1770)
Segundo ciclo:
La reforma de las "letras" y de la profesión literaria. Los inicios del enfrentamiento (1779-1785)
El epicentro de la crítica
Tercer ciclo: La reforma de la medicina y de las condiciones sanitarias de la Audiencia de Quito (1785-1786)
Cuarto ciclo: La reforma social y económica. Los años críticos y la defensa de los indios (1786-1792)
Quinto ciclo: La reforma instituciona1 y política. Los inicios de la subversión (1791-1796)
Prisiones y juicios
Balance final
Ficha bio-bibliográfica de Carlos Paladines Escudero

Escritos de Eugenio Espejo
El Nuevo Luciano de Quito (1779)
Conversación Tercera: La retórica y la poesía
Marco Porcio Catón (I780)
Capítulo X. Primera Conversación
Capítulo XI. Segunda Conversación
Capítulo XII. Tercera Conversación
Reflexiones acerca de las viruelas (I785)
Defensa de los curas de Riobamba (I786)
Primicias de la Cultura de Quito (I792)

I. Cronología de la vida de Eugenio Espejo
II. Clasificación de los escritos de Eugenio Espejo

Carlos Paladines Escudero

Doctor en Filosofía. Estudios de especialización en Historia de las Ideas, en Argentina y Alemania. Subsecretario de Educación 1982-1984 y en 1998. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Director del Departamento de Filosofía, en varias ocasiones. Miembro fundador y director del Instituto de Capacitación Municipal ICAM - Quito, 1989-1998; y primer presidente de la Red Latinoamericana de Entidades de Capacitación Municipal, Quito, 1992-1994. Profesor invitado por diversas universidades del país y de América Latina; docente del ciclo doctoral y de posgrado de la PUCE y de universidades latinoamericanas. Autor de libros sobre Historia de la Educación en el Ecuador y sobre Historia del Pensamiento Ecuatoriano. Autor de cerca de 100 artículos editados en revistas del país, de América Latina y de Europa. Algunos de sus escritos han sido traducidos al inglés, al alemán y al francés. Ha participado como ponente en congresos realizados en América Latina y Europa.

Otras Publicaciones

Código orgánico integral penal: Hacia su mejor comprensión y aplicación

Ramiro Ávila Santamaría

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 244 p.

La tasa, un tributo que ha sido desnaturalizado en Ecuador

Gabriela Valdivieso

No. 124, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 106 p.