Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos. La experiencia del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi
Autor: Sebastián Granda Merchán
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Universidad Politécnica Salesiana
Año: 2020
Volumen : 2
Número de páginas: 292
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9978-19-995-4
Reseña
Sebastián Granda Merchán debate en este libro el proceso de institucionalización de la Educación lnterculrural Bilingüe (EIB) en Ecuador y su impacto en las iniciativas educativas gestadas y sostenidas por las comunidades indígenas. Analiza la experiencia del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC), en los alrededores del Quilotoa, que buscó atender las demandas de formación de la zona, en el marco de la lucha por la tierra y la construcción de un proyecto de desarrollo endógeno. El texto se construye a partir de la historia oral y la revisión de fuentes primarias, con actores que participaron directamente en el proceso, tanto del lado del Estado como directivos, equipo de gestión y educadores comunitarios, con quienes determina el efecto que tuvo la institucionalización de la EIB en las iniciativas de la educación indígena.
Contenido
Datos del autor
Sebastián Granda Merchán. Ecuatoriano, docenteinvestigador de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Sociólogo, magíster en Estudios Latinoamericanos y doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos. Ha investigado sobre los procesos de educación indígena en Ecuador, y los esfuerzos del Estado ecuatoriano por incluir el enfoque intercultural en el sistema nacional. Actualmente dirige la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la UPS y forma parte del Grupo de Investigación de Educación e Interculturalidad. Su línea de investigación es la Educación Superior y los Pueblos Indígenas.
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Vol. 41, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2003, 58 p.